06 ene. 2026

Gobierno activa alerta y refuerza seguridad en las cárceles ante posible plan de rescate

El Ministerio de Justicia activó una la alerta ante la información de un posible plan de rescate de personas privadas de libertad. Se reforzó la seguridad en las penitenciarías, así como el acompañamiento a las audiencias públicas, y, sobre todo, se solicitó que las comparecencias de los presos ante los juzgados sean telemáticas.

Tacumbú.jpg

Se reforzó la seguridad en las penitenciarías con apoyo de las fuerzas militares.

Foto: Renato Delgado.

Teniendo en cuenta las fechas sensibles de Navidad y Año Nuevo, se estuvo trabajando desde inicios de diciembre para reforzar la seguridad en las cárceles con apoyo de militares, pero la alerta se activó este domingo tras un aviso de inteligencia de Asuntos Penitenciarios y de la Policía Nacional sobre un posible operativo de rescate.

El viceministro de Política Criminal, Víctor Manuel Benítez, explicó a radio Monumental 1080 AM que podría tratarse de las cárceles de Emboscada y Tacumbú. Como precaución se verificaron las audiencias y comparecencias presenciales ante los juzgados.

Este lunes deben salir unos ocho internos de Tacumbú para sus comparecencias y tendrán un fuerte acompañamiento para evitar cualquier intento de rescate. Ninguno de los perfiles llamó la atención de las autoridades.

Lea también: Peligroso preso de Tacumbú se fuga con su secretario

Sin embargo, el Ministerio de Justicia solicitó a los juzgados que las próximas se realicen de forma telemática para reducir los riesgos.

Además, en penitenciarías como la de Minga Guazú hay una sala de juicios orales, donde el tribunal de sentencia incluso puede constituirse para mayor seguridad.

Por el momento no se maneja información sobre qué grupo criminal estaría planeando una fuga o quiénes serían los presos, pero el objetivo es evitar la imitación de un caso similar que ocurrió en Brasil.

Indulto presidencial

El Ministerio de Justicia envió su lista de personas privadas de libertad que, a su criterio, merecen el indulto presidencial. La propuesta está a disposición del Poder Judicial, que debe realizar el control correspondiente de manera a determinar si todos cumplen con los requisitos mínimos.

Posteriormente, el documento pasará al Poder Ejecutivo, donde Santiago Peña decidirá si otorgará este año la conmutación de la pena de algunos presos.

Benítez mencionó que se analizó a la población vulnerable para la elaboración de la lista y en ese sentido contempla a adultos mayores, madres o mujeres que viven en las cárceles con sus hijos, así como indígenas, personas con discapacidad y de la comunidad LGTBI.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes provocaron el desborde del Lago de la República, en Ciudad del Este, Alto Paraná, lo que derivó en la inundación total de la avenida Concejal Romero. La vía sigue intransitable para todo tipo de vehículos hasta este momento.
Este lunes fue hallado en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este el dispositivo de seguridad tipo tobillera electrónica correspondiente a Silvinei Vasques, ex director general de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil. El ex funcionario fue condenado por su participación en la trama golpista liderada por el ex presidente Jair Bolsonaro y permanece detenido desde que fue arrestado en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, cuando intentaba huir del país.
Un Tribunal de Apelación Penal de Central hizo lugar a un recurso interpuesto por María del Carmen Martínez, conocida como la comepapeles en el caso #UNAnoTeCalles, para obtener salidas transitorias. Esta instancia revocó el rechazo previo que resolvió un juzgado de la capital.
El cuerpo de un hombre de 53 años fue hallado el último domingo en una vivienda del barrio Reyes Católicos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Presentaba varias heridas de arma blanca que le produjeron la muerte.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada calurosa y con elevada humedad en el ambiente para Asunción y gran parte del país. Al inicio de este lunes emitió un aviso especial, que está vigente, sobre lluvias y tormentas eléctricas para el centro y sur de la región Oriental y el oeste y sur del Chaco.
El cardenal Adalberto Martínez centró su mensaje en la importancia de la familia, reflexionó sobre la migración, la dignidad humana, los afectos y la nostalgia, y mencionó los desafíos sociales que atraviesan muchas familias en Paraguay. Lo hizo en su homilía de este domingo, durante la fiesta de la Sagrada Familia y el cierre del Jubileo en la Catedral Metropolitana de Asunción.