El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, y de la Comisión Permanente, Colym Soroka, hablaron de la agenda legislativa y omitieron el escándalo por la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar en Venezuela.
Alrededor del mediodía, Soroka entregó a Núñez el proyecto de reforma fiscal para que vaya comparando con la ley vigente con miras a la modificación que propone el Ejecutivo.
El presidente del Congreso aprovechó la ocasión e hizo alusión a su iniciativa de recortar el receso parlamentario que va hasta marzo.
Lea más: Mayoría de oficialistas y opositores, a favor de acción militar de EEUU
“Felicitar acá al presidente de la Comisión Permanente, al diputado Esteban Samaniego, que son miembros de la Comisión Permanente, acá a los asesores y demostrar que desde el Congreso se está trabajando en pleno receso, mañana voy a estar presente también acompañando esa explicación técnica”, dijo Núñez desde la sede legislativa.
Sin embargo, no mencionaron el tema que acapara los medios internacionales durante el fin de semana y que pone en la lupa la situación geopolítica de América Latina, incluyendo Paraguay.
La Comisión Permanente pareciera que olvidó lo ocurrido el fin de semana en Venezuela, donde las fuerzas estadounidenses irrumpieron y capturaron a Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores. Aunque, el titular del Congreso, Bachi Núñez, posteó un breve mensaje al respecto el sábado: “Venezuela libre. Apoyo total”, con una imagen de la bandera venezolana.
“Venezuela libre, apoyo total” pic.twitter.com/j8jNIZkZNn
— Bachi Nuñez (@bachinunezpy) January 3, 2026
Mientras tanto, analistas advierten que se violó el derecho internacional y que cualquier país corre el mismo riesgo. Separando la situación de Maduro, el ex canciller Euclides Acevedo advierte que detrás está el interés de Donald Trump en el petróleo venezolano, en tanto que Jorge Daniel Codas Thompson persuade a Paraguay a definir cuáles son sus intereses.
Acuerdo con Estados Unidos
El pasado 15 de diciembre el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo estadounidense, Marco Rubio, firmaron en Washington el Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés).
Nota relacionada: Paraguay firma acuerdo sobre seguridad con Estados Unidos
El documento se encuentra en poder del Ejecutivo y hasta ahora no fue presentado en el Congreso Nacional para su estudio y consideración.
Se trata de un acuerdo de cooperación en seguridad, formación técnica y especializada de las Fuerzas de Seguridad en temas de inteligencia, investigación e interdicción de las economías criminales, la corrupción y el terrorismo.