El gobierno departamental se comprometió con directivos, docentes y padres de familia de la escuela La Mercedes, de la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, con la realización de un baño moderno techado y dos nuevas aulas.
La institución, ubicada en pleno casco urbano de la capital departamental, presenta desde hace 15 años condiciones estructurales pésimas, entre ellas una letrina como baño, carente de cercado perimetral y cuenta con aulas tipo rancho, es decir, sin paredes, así como cuestiones básicas de infraestructura, informó NPY.
Según la Gobernación de Caaguazú, las obras arrancarían en marzo y se prevé que la culminación sea en 90 días.
📌 Gobernación de Caaguazú descubre la vergüenza y visita la escuela en la que tienen una letrina sin techo
— NPY Oficial (@npyoficial) January 24, 2024
♦️ La Gobernación caaguaceña anunció que comenzará a movilizarse también para la construcción de dos aulas y la restauración de la escuela "Las Mercedes", ubicada en pleno… pic.twitter.com/k9O7JO22wv
La institución detalló que las necesidades son múltiples en los 22 distritos a su cargo y, en ese sentido, el criterio de selección de las instituciones beneficiadas será de acuerdo con el grado de deterioro de sus instalaciones, aseguraron.
Otras 20 escuelas con letrina
Elvio Castro, el secretario general de la Gobernación, señaló que se dará prioridad a las instituciones que tienen letrinas, cerca de 20 a nivel departamental, luego las escuelas con baño moderno pero con alto grado de destrucción.
“Las prioridades serían prácticamente las aulas y baños sexados, sabemos que hay varias letrinas todavía en el departamento”, manifestó Castro, a la par de señalar que los trabajos recién comenzarían en marzo.
“Sabemos que este año no vamos a poder cumplir, pero nosotros tenemos una hoja de ruta bastante clara de poder trabajar esto durante los cinco años”, agregó el secretario de la Gobernación.
Lea más: Escuela con precaria letrina no recibe apoyo hace años
Según informó el corresponsal de Caaguazú, Robert Figueredo, existen un poco más de 100 instituciones educativas con problemas de estructura en el departamento.
Mencionó que la falta de coordinación entre el Ministerio de Educación, la Gobernación y la Municipalidad, provoca que los recursos no sean administrados eficientemente.
En ese sentido, Alcira Benítez, secretaria de Educación de la Gobernación, insistió en la conformación de una mesa de trabajo para coordinar las tareas a fin de evitar que los recursos sean mal distribuidos.