23 abr. 2024

Gobernación de Caaguazú se compromete a iniciar reformas en escuela con letrina

La Gobernación de Caaguazú anunció que realizará trabajos de restauración en la precaria escuela Las Mercedes, de Coronel Oviedo, que ni siquiera cuenta con un baño moderno. Los alumnos deben usar una letrina con la que cuenta la institución educativa.

26558173

La precariedad de la escuela Las Mercedes de Coronel Oviedo, Caaguazú, se ve reflejada en la existencia de una letrina en vez de un simple baño.

Robert Figueredo

El gobierno departamental se comprometió con directivos, docentes y padres de familia de la escuela La Mercedes, de la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú, con la realización de un baño moderno techado y dos nuevas aulas.

La institución, ubicada en pleno casco urbano de la capital departamental, presenta desde hace 15 años condiciones estructurales pésimas, entre ellas una letrina como baño, carente de cercado perimetral y cuenta con aulas tipo rancho, es decir, sin paredes, así como cuestiones básicas de infraestructura, informó NPY.

Según la Gobernación de Caaguazú, las obras arrancarían en marzo y se prevé que la culminación sea en 90 días.

La institución detalló que las necesidades son múltiples en los 22 distritos a su cargo y, en ese sentido, el criterio de selección de las instituciones beneficiadas será de acuerdo con el grado de deterioro de sus instalaciones, aseguraron.

Otras 20 escuelas con letrina

Elvio Castro, el secretario general de la Gobernación, señaló que se dará prioridad a las instituciones que tienen letrinas, cerca de 20 a nivel departamental, luego las escuelas con baño moderno pero con alto grado de destrucción.

“Las prioridades serían prácticamente las aulas y baños sexados, sabemos que hay varias letrinas todavía en el departamento”, manifestó Castro, a la par de señalar que los trabajos recién comenzarían en marzo.

“Sabemos que este año no vamos a poder cumplir, pero nosotros tenemos una hoja de ruta bastante clara de poder trabajar esto durante los cinco años”, agregó el secretario de la Gobernación.

Lea más: Escuela con precaria letrina no recibe apoyo hace años

Según informó el corresponsal de Caaguazú, Robert Figueredo, existen un poco más de 100 instituciones educativas con problemas de estructura en el departamento.

Mencionó que la falta de coordinación entre el Ministerio de Educación, la Gobernación y la Municipalidad, provoca que los recursos no sean administrados eficientemente.

En ese sentido, Alcira Benítez, secretaria de Educación de la Gobernación, insistió en la conformación de una mesa de trabajo para coordinar las tareas a fin de evitar que los recursos sean mal distribuidos.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.