28 may. 2025

Gobernación de Central se salva de la intervención con ayuda de un liberal

La Junta Departamental de Central decidió este miércoles rechazar el pedido de intervención a la Gobernación, a cargo del colorado Hugo Javier, a pesar del escándalo de supuestas facturas irregulares en la rendición de cuentas detectadas por organismos de control. Diez ediles colorados y un liberal votaron en contra.

hugo javier gobernador.jpg

En la mira. La Contraloría investiga las transferencias millonarias a dos organizaciones.

La Junta Departamental de Central rechazó este miércoles el pedido de intervención a la Gobernación, a cargo del colorado Hugo Javier González, que fue planteada por siete concejales liberales. El legislativo departamental está compuesto por 21 ediles.

De ese total, fueron 10 los concejales colorados que respaldaron a su correligionario y a ellos se sumó el liberal Mario Alvarenga, actual presidente de la Junta Departamental.

Embed

Tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como la Secretaría Anticorrupción (Senac) presentaron una denuncia contra la Gobernación por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.

Lea más: SET y Senac presentan denuncia penal por facturas clonadas en la Gobernación de Central

Los ediles liberales se mostraron bastante molestos con la situación que se da con uno de sus miembros de bancada, informó Telefuturo.

Al respecto, el concejal liberal Adrián Billy Vaesken manifestó que seguirán insistiendo y que ahora todo queda en manos de la Fiscalía y la Contraloría General.

“Es una pena, ganó la impunidad, pero vamos a seguir instando a los organismos de poder. Esto ahora está en manos de la Fiscalía y la Contraloría, esperemos que hagan su trabajo”, aseveró al término de la sesión extraordinaria.

Para aprobar el pedido de intervención se necesitaba de 11 votos, de 21 concejales que integran la Junta.

“Vamos a seguir instando y peleando para que se establezca el orden administrativo en Central y que la plata que fue desviada se devuelva y llegue a los que sufrieron los embates de esta pandemia”, sentenció el edil del PLRA.

El Gobierno departamental recibió G. 6.382 millones (USD 1 millón) del fondo de la Ley de Emergencia para financiar proyectos de reactivación, de los cuales G. 5.105 millones (USD 800.000) fueron entregados a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la ejecución en obras viales y de mejoramiento de espacios públicos.

Pero, en la rendición de cuentas aparecieron facturas clonadas, aparentemente obras fantasmas y obras no realizadas. Todo salió a luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los fondos Covid y la averiguación de los datos por parte de dos concejales liberales.

Más contenido de esta sección
Los padres de una niña de 3 años denunciaron que su hija está luchando por su vida a causa de una supuesta negligencia médica en el Hospital Regional de Luque. La pequeña fue a consultar por una fiebre y terminó en terapia intensiva con un cuadro de neumonía.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que ya eligió al sustituto de Federico Mora para hacerse cargo del Viceministerio de Educación Superior. Afirmó que no vendría del ámbito político y no descartó que se trate de David Velázquez Seiferheld, quien actualmente está interinando en el cargo.
Con un camión y una grúa, supuestos delincuentes se llevaron un costoso generador de una estación de servicio que no está en funcionamiento, ubicada en la ciudad de San Antonio, en Central. El artefacto tiene un valor de entre USD 10.000 a 12.000. La Policía está investigando.
Uno de los vehículos utilizados en el asalto tipo comando en Asunción fue robado hace casi dos meses en Luque. La víctima es un médico que reconoció el rodado tras la difusión de imágenes de cámaras de seguridad. El automóvil fue abandonado luego por los delincuentes.
En Paraguay se recibieron en promedio 9,6 denuncias al día de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, revelaron este lunes organizaciones sociales, que convocaron a marchar el próximo sábado para visibilizar esta problemática que consideraron “alarmante”.
El clima de este martes será cálido a fresco debido al avance de un frente frío que traerá consigo lluvias y tormentas fuertes. Los próximos días se esperan jornadas frías con mínimas que pueden bajar a 5 °C.