24 nov. 2025

Ganadero denuncia un intento de secuestro y lamenta creciente violencia rural en Yasy Cañy

Un ganadero que fue víctima de un intento de secuestro lamentó la creciente violencia rural que se vive en el Departamento de Canindeyú. “Esto ya tocó fondo. Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia”, afirmó.

Víctima de intento de secuestro.jpg

El ganadero Andrés Duré denunció que fue víctima de un intento de secuestro en el interior de su estancia, en Yasy Cañy.

Foto: Carlos Aquino.

Un grupo de supuestos sintierras armados intentaron secuestrar al ganadero Andrés Duré en la zona de Tacuatí, distrito de Jasy Cañy, Departamento de Canindeyú, en un nuevo episodio que pone en evidencia el alarmante nivel de violencia e impunidad con que operan estos grupos en el Norte del país.

El hecho ocurrió en la noche del martes, cuando varios hombres armados irrumpieron en la propiedad de Duré, disparando y exigiendo que el productor los acompañara.

Según relató la víctima, los atacantes estaban liderados por un hombre identificado como Anacleto Martínez Franco, conocido en la zona como cabecilla de un grupo que mantiene en zozobra a productores locales desde hace años.

“No me secuestraron porque mis guardias reaccionaron rápidamente. Luego llegaron la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), lo que evitó que se concrete el hecho”, expresó Duré, quien se encontraba acompañado de su esposa y personal de seguridad al momento del ataque.

Nota vinculada: Familiares de un hombre denuncian su supuesto rapto en Minga Guazú

Además del intento de secuestro, el productor denunció que sus ganados huyeron del corral debido a los disparos, y acusó al grupo de hostigarlo de manera constante, incluyendo el faenamiento ilegal de animales, invasión de tierras y amenazas con armas de fuego.

“Esto ya tocó fondo. Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia. No descarto que haya vínculos con miembros del EPP por el modo de operar de estas personas”, afirmó.

Sepa más: Supuestos campesinos invaden tierras en Yasy Cañy

Los antecedentes del grupo liderado por Martínez Franco y otros como Rubén Villalba —quien ya fue detenido— son extensos.

Se le atribuyen la muerte de un agente policial, el asesinato de un tractorista, así como la quema de maquinarias agrícolas y vehículos. A pesar de múltiples desalojos, los ocupantes ilegales vuelven a ingresar con violencia, generando un clima de constante inseguridad.

Las autoridades locales reconocen que los supuestos sintierras estarían fuertemente armados y organizados. Existen más de 20 órdenes de captura pendientes contra miembros del grupo, pero los ataques continúan con frecuencia alarmante. En la actualidad, al menos tres establecimientos ganaderos en la zona se encuentran bajo amenaza directa.

La situación en Jasy Cañy refleja una preocupante escalada de violencia en áreas rurales del país, donde productores y trabajadores conviven a diario con el miedo ante la falta de garantías reales por parte del Estado.

Más contenido de esta sección
Un seccionalero se encuentra en la lista para elección de superintendente de Jubilaciones y Pensiones, persiste una importante circulación de Covid y dirigentes colorados advierten “brazos caídos” si se impone candidatura de Camilo Pérez para las municipales 2026.
Un adolescente falleció ahogado en un tajamar ubicado en la zona de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El domingo se produjo un incidente entre hinchas del club Cerro Porteño con la Policía tras la incautación de dispositivos pirotécnicos en el estadio La Nueva Olla antes del partido contra Libertad. El procedimiento policial derivó en una reacción de fanáticos contra los agentes.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes fresco por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas. No se prevén lluvias y la jornada se presentará soleada.
Una serie de accidentes de tránsito, de los cuales dos resultaron con derivación fatal, se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná.
Dos reclusos fallecieron el último sábado, de camino al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Se dispuso la autopsia de ambos cuerpos para identificar la causa de muerte. Apuntan a una posible intoxicación.