11 mar. 2026

Gobernación de Central declara emergencia sanitaria por dengue

La Gobernación del Departamento Central declaró este lunes estado de emergencia sanitaria para todo el departamento por un plazo de 90 días, ante la epidemia de dengue. Esto, atendiendo a que tres casos sospechosos de fallecimiento por dengue se dieron en el undécimo departamento.

Limpieza dengue.jpg

La Junta Departamental ya había aprobado, el pasado 8 de enero en sesión extraordinaria, la solicitud de declaración de estado de emergencia para el Departamento Central, firmada por el gobernador.

Foto: @mopcparaguay.

Tras la solicitud presentada por concejales departamentales que tuvo posterior aprobación de la Junta Departamental el 8 de enero, este lunes el gobernador Hugo Javier firmó la declaración de estado de emergencia sanitaria para todo el Departamento Central.

Los municipios deberán elevar un informe de todas las actividades realizadas para poder extender el periodo de declaración, que la Junta Departamental dictó por un plazo de 90 días. Así también, insta a las comunas a trabajar en forma conjunta.

Lea también: Congreso busca instar al Ejecutivo a declarar emergencia por dengue

La nota había sido presentada el pasado 6 de enero por los concejales Alejandro Núñez, Miguel Ángel Villagra, Laura Moreira, Gustavo Machuca, Roque Ávalos, Óscar Delvalle y Gustavo Maciel.

Un total de 1.700 casos sospechosos de dengue son reportados a la semana a nivel nacional, provocando que los centros asistenciales se encuentren abarrotados.

Desde Salud detallaron que reciben unas 1.700 consultas a la semana por la enfermedad y que para que se declare la emergencia a nivel nacional, el número debe subir a 2.200.

5157695-Mediano-809843960_embed

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el serotipo predominante de casos de dengue es el DEN-4, principalmente, y DEN-2 en menor medida. Según la cartera sanitaria, el epicentro se registra en el área más urbana del país, en este caso Asunción y el Departamento Central, con un 95% de afectación poblacional. De este total, el 80% se distribuyen en la Undécima Región Sanitaria y el resto a la capital del país.

Las ciudades con mayores índices de infestación larvaria son San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Luque y Mariano Roque Alonso.

Más contenido de esta sección
Los docentes rechazaron este miércoles el aumento del aporte del 19% para la jubilación y afirman que no llegaron a ningún acuerdo con la Cámara de Senadores. Anunciaron que este jueves retornan las clases, no obstante, se podría volver a realizar una medida de fuerza la próxima semana.
El senador Silvio Beto Ovelar respondió a los docentes que le pueden tratar de trato apu’a, pero no de trato kure y aseguró que siempre dio la cara, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal. La versión del Senado mantiene el 3% de aumento de aporte obrero para docentes, policías militares y magistrados.
Al menos 13 personas quedaron heridas, tres de ellas policías, 10 cañicultores están aprehendidos y 19 tractores fueron incautados este miércoles, en el segundo día de protesta en el distrito de Mauricio José Troce, Departamento de Guairá.
Una niña de 13 años estaba a bordo de una motocicleta al costado de la ruta PY03 cuando, repentinamente, salió al paso sin tomar las debidas precauciones y fue embestida por un camión de gran porte. El trágico accidente ocurrió en la tarde de este miércoles en la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú.
El Senado elevó a 15 años la pena máxima para adolescentes y el polémico proyecto ahora vuelve a Diputados para su consideración.
Un hombre fue hallado este miércoles muerto, con múltiples impactos de arma de fuego, en una zona rural del distrito de Ñacunday, al sur del Departamento de Alto Paraná.