26 sept 2026

Globo sonda de la UNI alcanza la estratósfera y marca un hito científico en Paraguay

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) logró que un globo sonda, diseñado y desarrollado íntegramente en la institución, alcanzara la estratósfera, consolidando a la casa de estudios como referente en investigación e innovación.

globo sonda de la UNI

Los estudiantes lograr on que un globo sonda, diseñado y desarrollado íntegramente en la institución, alcanzara la estratósfera.

El evento se realizó con la colaboración de la Universidad de Lima (Perú), con la que se lanzó exitosamente un globo sonda con carga útil a la estratósfera, alcanzando una altitud de más de 35 kilómetros.

El proyecto, dirigido por la Dra. Estelvina Rodríguez (Paraguay) y el Dr. Octavio Chon (Perú), contó con la participación de estudiantes y docentes de Ingeniería Ambiental, Alimentos, Electrónica e Informática, además del apoyo del Instituto de Astrobiología de Colombia, afiliado a la NASA.

El equipo realizó modelado, ensamblaje, cálculos de trayectoria, gestión del espacio aéreo y preparación de la carga experimental.

Entre los objetivos se incluyeron el estudio de la fotooxidación de microplásticos para acelerar su degradación, la prueba de sensores en entornos extremos y la captura de imágenes 3D del ascenso y descenso del globo. Las imágenes obtenidas ofrecen vistas únicas de la Tierra desde la estratósfera.

“Un cierre perfecto para un proyecto que nos impulsa a seguir soñando, investigando y haciendo historia desde la UNI. ¡La ciencia despega desde la UNI!”, celebraron los responsables al destacar que este avance fortalece la capacidad científica instalada en el país y proyecta a la UNI como un referente regional en investigación aplicada.

Más contenido de esta sección
En un video compartido con Última Hora, se observa al candidato colorado a intendente Camilo Pérez conversando con funcionarios sindicalistas de la Municipalidad de Asunción.
El ministro de Salud, Isaías Fretes, llegó al Hospital General de San Lorenzo, Calle’i para su tradicional visita Taguato, habló con los pacientes y ante la aglomeración les mencionó de la intención de crear una aplicación de agendamiento si se ajusta el presupuesto.
Bajo el lema Gana la educación, la organización lleva adelante su tradicional sorteo que apunta a recaudar fondos para sostener sus programas educativos y de promoción social en diferentes comunidades del país.
La actividad se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales el próximo miércoles 30 de setiembre de 18:00 a 21:00 como parte de las celebraciones de los 137 años de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Funcionarios sindicalizados de la Municipalidad de Asunción apoyaron en masa a los concejales colorados que votaron a favor de tratar el cuestionado contrato colectivo de trabajo que contempla un aumento en beneficios de salud y jubilación. El documento se remitió a la Comisión de Legislación para su análisis por parte de la Junta.
Licoreras de Yegros invitan a celebrar el tradicional Festival del Licor que se realizará mañana sábado 26 y el domingo 27 de setiembre en la Plaza Central 17 de Diciembre de la ciudad.