19 dic. 2025

Giuzzio reconoce que resultados de la FTC “no son los más óptimos”

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció que los resultados de la FTC en la lucha contra el EPP y grupos armados “no son los más óptimos” tras el asesinato de Jorge Ríos.

FTC en el NORTE.jpg

Grupo de nativos y agentes de la FTC volvieron a ingresar al monte este lunes.

Foto: EFE

El titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) será constante en la zona de Puentesiño, en Concepción, tras el secuestro y asesinato de Jorge Ríos.

“La presencia de la Policía, de la Senad y la FTC va a ser permanente en la zona por un tiempo”, explicó el ministro en contacto con Monumental 1080 AM.

Arnaldo Giuzzio fue consultado sobre el rendimiento del organismo de seguridad en la lucha contra los grupos armados y reconoció que “los resultados no son los más óptimos”. “Si uno analiza exclusivamente como lucha contra el EPP y grupos armados, obviamente, los resultados no son de los más óptimos”, indicó.

Lea más: “Jorgito no volverá con nosotros como le prometí”, lamenta tío de joven secuestrado

Para la lucha contra grupos armados en el 2013 se creó la Fuerza de Tarea Conjunta con un abultado presupuesto, pero esto sigue sin traducirse en resultados satisfactorios. “La intervención de la FTC ha variado, hoy están más organizados, más institucionalizados”, alegó.

Jorge Ríos fue secuestrado en la noche del 28 de junio en la zona de Puentesiño, en Concepción, pero días después se confirmó que fue asesinado a manos de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Su cuerpo fue encontrado en un lugar conocido como Caracol, en Brasil, situado a unos 30 kilómetros de la estancia Dos Hermanos de donde fue llevado. Para su liberación, exigieron el pago de USD 200.000, pero el desembolso no se realizó debido a que se cortó la comunicación con los captores.

En estos momentos, efectivos de la FTC se encuentran realizando una serie de allanamientos en la zona de Puentesiño en búsqueda de miembros de la ACA. Dos personas fueron detenidas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad brasileña. Los investigadores sospechan fuertemente que tuvieron a Ríos en una casa y habrían llamado a la familia para negociar.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.