24 jun. 2026

Giuzzio reconoce que resultados de la FTC “no son los más óptimos”

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció que los resultados de la FTC en la lucha contra el EPP y grupos armados “no son los más óptimos” tras el asesinato de Jorge Ríos.

FTC en el NORTE.jpg

Grupo de nativos y agentes de la FTC volvieron a ingresar al monte este lunes.

Foto: EFE

El titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) será constante en la zona de Puentesiño, en Concepción, tras el secuestro y asesinato de Jorge Ríos.

“La presencia de la Policía, de la Senad y la FTC va a ser permanente en la zona por un tiempo”, explicó el ministro en contacto con Monumental 1080 AM.

Arnaldo Giuzzio fue consultado sobre el rendimiento del organismo de seguridad en la lucha contra los grupos armados y reconoció que “los resultados no son los más óptimos”. “Si uno analiza exclusivamente como lucha contra el EPP y grupos armados, obviamente, los resultados no son de los más óptimos”, indicó.

Lea más: “Jorgito no volverá con nosotros como le prometí”, lamenta tío de joven secuestrado

Para la lucha contra grupos armados en el 2013 se creó la Fuerza de Tarea Conjunta con un abultado presupuesto, pero esto sigue sin traducirse en resultados satisfactorios. “La intervención de la FTC ha variado, hoy están más organizados, más institucionalizados”, alegó.

Jorge Ríos fue secuestrado en la noche del 28 de junio en la zona de Puentesiño, en Concepción, pero días después se confirmó que fue asesinado a manos de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Su cuerpo fue encontrado en un lugar conocido como Caracol, en Brasil, situado a unos 30 kilómetros de la estancia Dos Hermanos de donde fue llevado. Para su liberación, exigieron el pago de USD 200.000, pero el desembolso no se realizó debido a que se cortó la comunicación con los captores.

En estos momentos, efectivos de la FTC se encuentran realizando una serie de allanamientos en la zona de Puentesiño en búsqueda de miembros de la ACA. Dos personas fueron detenidas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad brasileña. Los investigadores sospechan fuertemente que tuvieron a Ríos en una casa y habrían llamado a la familia para negociar.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio conversamos con el analista político Esteban Caballero, sobre los conflictos en Oriente Medio y la situación entre Estados Unidos e Irán.
Hasta el próximo 30 de junio se podrá gestionar las habilitaciones vehiculares; ante el frío, los pasajeros sufren las reguladas de buses en el área metropolitana; las bajas temperaturas podrían afectar cultivos y la producción ganadera, por lo que recomiendan tomar medidas al respecto.
La Policía de Australia anunció este miércoles que investigará la actuación del cuerpo de seguridad durante los últimos meses de vida de la estadounidense Virginia Giuffre, quien se suicidó en abril de 2025, después de haber destapado el caso Epstein, acusando al empresario y a Andrés Windsor de abuso sexual.
La candidata derechista Keiko Fujimori alcanzó este martes la suficiente ventaja para ser la próxima presidenta de Perú al aventajar en 42.097 votos al izquierdista Roberto Sánchez, que ha denunciado sin pruebas un supuesto fraude y ha pedido anular la votación en el exterior.
Una mujer indígena de 30 años resultó gravemente herida tras recibir un corte en la cabeza con un arma blanca durante un incidente ocurrido en la madrugada de este lunes, en el centro urbano de la ciudad de Sargento José Félix López, también conocido como Puentesiño, Departamento de Concepción.
Un guardia repelió a un grupo de supuestos asaltantes que intentaron atracar una estación de servicios en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.