13 sept. 2024

Giuzzio fiscalizará compras sobre Covid-19 en ministerios

Comisión. El presidente dijo que su deseo es transparentar la compra de insumos.

Comisión. El presidente dijo que su deseo es transparentar la compra de insumos.

El Gobierno anunció anoche la creación de una Comisión especial liderada por el actual ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, que se encargará de velar por las adquisiciones relacionadas a la pandemia del coronavirus, atendiendo a las numerosas denuncias de presunta corrupción que pesan sobre las diferentes instituciones del Estado.

La Comisión tiene por objetivo supervisar, controlar y hacer el seguimiento de los procesos de compras de insumos y servicios necesarios para la contención de la pandemia del Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Estado.

Además, impulsará audiencias públicas para la apertura de sobres y evaluación de ofertas directas, a ser transmitidas en vivo por los medios habilitados para el efecto. Los Ministerios deberán proveer las documentaciones pertinentes para realizar el control.

Asimismo, informaron que periódicamente la comisión deberá hacer un informe público de gestión.

El anuncio lo hizo el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez a través de un mensaje grabado.

Llamativamente, Marito designó a Giuzzio para controlar las compras pese a que tiene a la Secretaría Anticorrupción, que está liderado por el ex fiscal René Fernández.

No obstante, Fernández también conformará la Comisión junto a Carlos Pereira y Zully Rolón, como coordinadores técnicos. Esta última se desempeña como Secretaria Adjunta de la Senad.

Además, un representante del Ministerio de Hacienda y un representante de la Auditoría General del Poder Ejecutivo conforman la comisión. “Queremos hacer nuestro mayor esfuerzo para mantener la confianza de ustedes, que haya transparencia, anunciamos la creación especial que estará conformada proexcelentes profesionales de trayectoria”, sostuvo Abdo.

Royalties. Por otro lado, el ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que el Ejecutivo promulgará la ley que redistribuye los royalties y compensaciones a los gobiernos departamentales y municipales. La versión sancionada por el Congreso establece que, solo por este 2020, estos fondos serán destinados en 40% a la compra de kits de alimentos e insumos médicos, 40% a gastos corrientes y 20% a gastos de capital

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.