20 may. 2024

Giuzzio dice que no tenía pruebas contra ex senador

Ministro.  Giuzzio está a cargo de la Secretaría Antidrogas.

Ministro. Giuzzio está a cargo de la Secretaría Antidrogas.

El ministro de la Secretaría Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, se refirió a la investigación que emprendió la Fiscalía hace ocho años contra Óscar González Daher y que estuvo a su cargo. La causa fue abierta con base en publicaciones periodísticas de Última Hora que destaparon un esquema de evasión por parte del ex senador colorado, ahora detenido en la Agrupación Especializada.

Se recrimina a Giuzzio el hecho de no haber imputado al entonces poderoso ex parlamentario, permitiendo el archivamiento del caso, pese a las pruebas que obraban.

En conversación con Monumental AM, Giuzzio recordó detalles de la pesquisa fiscal que le fue encomendada en el caso evasión de impuestos de González Daher, pero a quien finalmente la Justicia no se ocupó de juzgar en su momento.

En su descargo, el ahora titular de la Senad dijo que entonces no había forma de demostrar que González Daher fue el responsable de la evasión por más que se sabía que “era el cerebro de ese esquema”.

No obstante, Giuzzio tenía en su poder una investigación detallada hecha por Última Hora y que daba cuenta de que González Daher evadía el pago de impuestos de 65 propiedades bajo adulteración de registros de la Municipalidad de Luque.

El ex fiscal explicó que en aquella ocasión solo pudo ser imputado el funcionario municipal y no el ex senador que, en aquel entonces, era presidente del Congreso.

Acotó que hoy día las instituciones que tienen la potestad de investigar están fortalecidas y el contexto les ayuda. “La presión internacional hoy favorece la investigación”, refirió.

Añadió que ahora también existe un mayor y rápido acceso a informes que aceleran y favorecen las investigaciones fiscales, a más de tener también una presión positiva en todas las instituciones del Estado de colaborar con dichos datos.

El pasado mes se cumplieron exactamente ocho años de la publicación conjunta de ÚH y Telefuturo que reflejó el actuar que encabezaba González Daher.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.