17 abr. 2024

Giuzzio denunciará al ex presidente Horacio Cartes

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, adelantó que denunciará al ex presidente Horacio Cartes, pero aún resta definir si lo hará como particular o como ministro del Interior.

arnaldo giuzzio.jpg

Arnaldo Giuzzio asumió como nuevo ministro del Interior.

Foto: Gentileza.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, afirmó que faltan algunos elementos para poder realizar una denuncia penal contra el ex presidente Horacio Cartes. Sin embargo, adelantó en Monumental 1080 AM que tiene la venia del jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez.

Igualmente, indicó que entre los elementos a analizar está si presentará la denuncia en su calidad de ministro, lo que implicaría que el gobierno de Abdo sea el que denuncie a Cartes, o como persona particular, debido a que se sintió atacado por los medios del ex mandatario.

“Te re contra confirmo que vamos a hacerlo (Denuncia penal), pero estamos analizando por qué no contamos aun con todos los elementos más que la declaración jurada. Estamos avaluando si lo hacemos de forme personal o como ministro. Él dice que es un ataque político pero él sí ataca políticamente. El objetivo es atacar el ministro del Interior para llegarle al presidente”, dijo Giuzzio.

Sostuvo que existen “elementos fuertes” que pueden comprometer al líder de Honor Colorado. “Podríamos hablar de lavado de dinero, a través de un esquema similar al de los González Daher”, expresó en la emisora.

Nota relacionada: “Alliana responde a Giuzzio tras revelar investigación contra Cartes

Giuzzio citó una serie de presuntas irregularidades financieras que aparentemente están reflejadas en la declaración jurada del ex mandatario Horacio Cartes. Por su parte, desde el entorno del ex presidente de la República lo tildan de irresponsable.

Desde los estudios de Monumental 1080 AM, Giuzzio lanzó duras críticas contra Horacio Cartes, a quien tildó de autoritario y a quien calificó como alguien que compra todo lo que quiere. Afirmó que este tipo de conductas son propias del crimen organizado.

El ministro del Interior aseguró que existen organismos que están monitoreando los movimientos financieros de Horacio Cartes, pero que esto aún no ha llegado al Ministerio Público.

Relacionado: Fiscal dijo que Panamá pidió confidencialidad

“No tengo la certeza de nada, pero no puedo dejar de lado el conocimiento de esta situación y más aun sabiendo de cómo él se comporta. Su comportamiento no se compadece con el de un líder político. Él no razona con nadie, él impone como alguien autoritario”, expresó.

Para el funcionario del Estado, es muy sospechoso el manejo financiero de Horacio Cartes y citó millonarios préstamos citados como deudas a cobrar por Cartes. "¿Cuántas conciencias se pueden doblegar con eso?”, subrayó.

Por otro lado, Giuzzio aseguró que Paraguay puede entrar a una lista no deseada de Gafilat, por las acciones que no se tomaron en el gobierno de Horacio Cartes. “Estamos hablando de dinero que no estaba en el sistema financiero (G. 90.000 millones)”, dijo.

Lea también: Alliana afirma que están tranquilos y que Giuzzio fue “irresponsable”

El ministro del Interior puso en duda el contenido de las declaraciones juradas de Horacio Cartes y se preguntó cuál es el manejo que tiene Cartes en relación con los medios de comunicación que “se sabe” son de su propiedad, pero no figuran como tal.

La polémica se inició luego de que Giuzzio diera a conocer que la Fiscalía de Panamá pidió informes a la Policía Nacional y a la Seprelad sobre Cartes. “Lo que hizo este señor en su momento fue mencionar en su declaración jurada la tenencia de G. 88.000 millones en el 2013 y en el 2014, G. 90.000 millones en caja, en efectivo, en algún lugar de su casa. Este dinero no estaba dentro del sistema financiero”, señaló.

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.