Política

Alliana afirma que están tranquilos y que Giuzzio fue “irresponsable”

 

Varios referentes del entorno cartista reaccionaron a las declaraciones del ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien reveló que hubo un pedido de la Fiscalía de Panamá sobre los antecedentes penales y judiciales del ex presidente Horacio Cartes en torno a una investigación basada en los Pandora Papers.

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, calificó al ministro de irresponsable por sus expresiones. Recordó que como movimiento Honor Colorado pidieron su cabeza en reiteradas ocasiones, pero no por este caso, sino desde el incendio de Colorado Róga y por la ola de inseguridad, debido a su pésima gestión, subrayó. “Nosotros hace tiempo ya pedimos que se le cambie al ministro Giuzzio, no por estas denuncias que hizo ahora de forma irresponsable queriendo desviar la atención de su inutilidad y de la falta de seguridad del país”, expresó Alliana.

Sobre el caso que afecta a Cartes, Alliana mencionó que ya fue respondido por los abogados. “Tomamos con mucha tranquilidad, muy seguros de que no hay absolutamente nada. Es un refrito de lo que ya se había solicitado, que los abogados ya contestaron en su momento, ni un poco de preocupación, muy tranquilos”, sostuvo el legislador.

Igualmente indicó que es el presidente de la República Mario Abdo el que mantiene a Giuzzio en el cargo. “Pero si el presidente de la República se siente cómodo con él, que le pregunten a la ciudadanía y que vea el rechazo que hay hacia su gestión, la ola de inseguridad que hay en toda la República del Paraguay, especialmente en Central y en capital, en el norte; no por esto (la filtración sobre el caso Cartes), esto a nosotros no nos mueve para pedir su cabeza o destitución”, resaltó.

Por su parte, el diputado Derlis Maidana afirmó que es preocupante la actitud de Giuzzio. “Las declaraciones del ministro Giuzzio denotan la liviandad con que toma los temas tan delicados. Si es capaz de hacer una declaración irresponsable sin documentos, ¿cómo manejará los temas delicados de seguridad e inteligencia que dependen de él? Estaremos atentos, señor Giuzzio, que de su mano no volvamos a épocas oscuras donde los organismos de seguridad atropellaban los derechos ciudadanos”, recalcó Maidana.

Giuzzio indicó que la Fiscalía de Panamá pidió informes a la Policía Nacional y a la Seprelad sobre Cartes. “Lo que hizo este señor en su momento fue mencionar en su declaración jurada la tenencia de G. 88.000 millones en el 2013 y en el 2014 G. 90.000 millones en caja, en efectivo, en algún lugar de su casa. Este dinero no estaba dentro del sistema financiero”, señaló.


Seprelad no se pronunciará
Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), presidida por Carlos Arregui, no se hará pronunciamiento alguno sobre las revelaciones del ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.
El funcionario señaló que el pedido de la Fiscalía de Panamá llegó a la Policía Nacional y a la Seprelad, sin embargo, la información debía manejarse de manera confidencial y la institución, que no confirma ni niega la solicitud, se apegará al compromiso.
Giuzzio acusó que incluso Brasil hizo el mismo pedido.
Añadió que Cartes está en el ojo como empresario que envía grandes cantidades de cigarrillo al exterior evitando control.

Dejá tu comentario