19 abr. 2024

Giuzzio apostará a la tecnología y a nuevos modelos de intervención de la Policía

El nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, afirmó que se encuentran evaluando modelos de intervención policial en la región para garantizar la seguridad y disminuir la corrupción. Dijo que le gustaría tener más tecnología y menos patrulleras.

Arnaldo Giuzzio1.pnge

El ministro del Interior propone nuevas estrategias de intervención policial con más tecnología.

Foto: Captura de pantalla

En una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el recientemente nombrado al Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló de los cambios que se podrían introducir en la Policía Nacional apostando más a la tecnología y a otros modelos de intervención policial.

Giuzzio manifestó que, así como en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se debe trabajar en un modelo de intervención policial diferente y que permita un acercamiento mayor a la comunidad. Al respecto, dijo que los controles por azar y sin resultados se deben dejar a un lado, ya que son propicios para hechos de corrupción y generan temor en la ciudadanía.

“Acá no va a haber recaudación para el cargo, ñande guapo arã (tenemos que ser esforzados), tenemos que tener resultados en las zonas. Estimo que se tiene que tener análisis de la inseguridad de las ciudades más inseguras e ir evaluando los resultados. Acá no es cambiar por cambiar, sino ver al mejor jugador, según el perfil de cada uno”, afirmó.

Nota relacionada: Cambios en el Gabinete: Giuzzio a Interior, Acevedo a Cancillería y González a Itaipú

Señaló que el buen precedente de trabajo con el comandante de la Policía Nacional, Franciso Resquín va a facilitar dicho modelo de actuación. Además, Giuzzio comentó que se estuvo asesorando con el comisario Pablo Ríos, especialista en seguridad ciudadana para ir evaluando modelos implementados en la región.

“Yacyretá tiene convenios con la Policía de donación de vehículos para patrullera y le planteé al director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, cambiar (…) y apostar a la tecnología. A mí me encantaría tener, por ejemplo, menos patrulleras y tener más tecnología que me permita acceder a información en forma inmediata, pero ya dentro de un plan, dentro de un objetivo, donde te permita monitorear la ciudad”, adelantó.

Agregó que, a su parecer, acceder a la información de esta manera y luego recurrir a la intervención personal permitirá que haya menos interacción de los agentes policiales con la ciudadanía, lo que a su vez servirá para evitar hechos de corrupción.

También puede leer: Urge acabar con la mafia de la policía que extorsiona a turistas

Sin embargo, enfatizó en que “el hecho de que no veamos en ciertos sectores a la fuerza pública, no significa que hay menos control, sino que va a estar monitoreado por cámaras que nos permitan acceder a información de la chapa, rostro, información útil”.

Giuzzio apuntó que este tipo de estrategias tendrán que indudablemente ir trabajándose con el comandante de la Policía, respetando siempre el rol del jefe policial principal.

“Ese tipo de análisis y estrategias tenemos que ir trabajando con el comandante de la Policía y se pueden ir armando diferentes modelos de intervención e ir cambiando. Acá tenemos que innovar porque, si se sigue haciendo lo mismo, obviamente el resultado seguirá siendo el mismo”, indicó.

“Siento una sobreexpectativa”

El ministro de Interior habló de su nombramiento en un momento en que la Policía Nacional enfrenta varias denuncias de hechos de corrupción y un alto índice de inseguridad. “Siento una sobreexpectativa, una sobrecarga importante sobre mis hombros en relación a lo que se espera en estos momentos”, reconoció.

Se refirió a que este problema es de mucho tiempo, de décadas. “La corrupción no solo es en la Policía, sino en todas las instituciones públicas, corroe los cimientos de la República. Pero vamos a hacer todo el esfuerzo como lo hicimos mismo en la Senad”, aseguró.

Al respecto, mencionó la necesidad de potenciar una Unidad de Anticorrupción interna dentro de la Policía Nacional, pero para ello se necesita un departamento independiente y respetado.

Lea también: Marito hace enroque de ministros, pero mantiene a los cuestionados

“No puede tener en ese cargo a un oficial de rango inferior, debe estar en un rango respetado, cerca de la Comandancia”, sostuvo, añadiendo que este es un punto focal. “Hay mucho por hacer, pero no hace falta grandes cambios, a veces la respuesta es sencilla”, apuntó.

Asimismo, pidió a la ciudadanía entender que “nadie es mago, en esta situación esto es progresivo, se va a ir trabajando en modelos de actuación. La cabeza es importante en la conducción del cuerpo”, agregó.

Giuzzio también reconoció que su nombramiento no cuenta con el apoyo del Partido Colorado, recordando que fue expulsado de las filas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y se llamó a sí mismo “colorado, rezagado, expulsado”.

“Por sobre los colores, es una tarea de ganarme por lo menos el respeto de los miembros del Partido Colorado; yo no vengo a perseguirle a nadie. Así como en la Senad, no vamos a usar la institución para perseguirle, para detener a personas”, aseguró. El alto funcionario finalizó diciendo que todo su trabajo dentro de la institución debe ser auditable.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.