22 may. 2024

Genética de bovinos sobresale en proceso de admisión de la Expo

Control. Cada animal es inspeccionado minuciosamente para participar de la exposición.

Control. Cada animal es inspeccionado minuciosamente para participar de la exposición.

Alrededor de 600 animales pasaron hasta ayer por controles sanitarios y verificaciones de admisión para participar de la 75a Exposición Nacional de Ganadería. Luego de dos años de la última edición, la feria muestra que los productores no dejaron de trabajar durante la pandemia en el mejoramiento genético de las diferentes especies.

Para confirmar la alta calidad de los animales se realizan varias pruebas. Desde el lunes los funcionarios del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal hacen las primeras inspecciones para garantizar que los ejemplares estén libres de enfermedades. Es este proceso fueron rechazados hasta ahora dos participantes.

Luego se desarrolla la admisión, que en principio consiste en exámenes andrológicos para analizar la función reproductiva y confirmar las preñeces, posteriormente se hace una última observación para detectar algún defecto o ectoparásito. Finalmente se pesan, actividad que está prevista para este domingo, explicó el presidente de la Comisión de Admisión de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Renfeldt.

Sobre las condiciones de los bovinos que ingresaron hasta el momento dijo que se nota cada año cómo va mejorando la genética reflejada en la precocidad, fertilidad y rusticidad de los ejemplares. En ese sentido mencionó que a pesar de la pandemia, los productores no dejaron de preparar a los animales, lo que implica una importante inversión planificada.

“Están muy bien preparados los animales, estamos viendo animales extraordinarios de muy buena presentación, también de muy alto linaje, con una genética espectacular”, expresó.

operativo. El coordinador de la Expo, José Costa, comentó que la primera jornada del evento fue tranquila y sin inconvenientes en el ingreso de los animales.

Sobre la cantidad de trabajadores estimó que alrededor de 1.500 personas operan en el armaje, limpieza, logística, seguridad y cuidado de los animales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.