29 abr. 2025

Gavilla que mató a guardia de seguridad aguardará extradición en prisión de Brasil

La Policía Federal informó este viernes que la Justicia decretó la prisión preventiva de los cuatro paraguayos detenidos, imputados por homicidio y robo agravado en Paraguay, a solicitud de la Policía Federal.

identifican a los autores del asalto en CDE

Cuatro hombres encapuchados y armados llegaron hasta una vivienda y sin mediar palabras dispararon a un guardia de seguridad.

Foto: Gentileza

Los nombres de las cuatro personas serán incluidos en la lista de personas buscadas por Interpol (difusión roja) y podrán ser extraditadas a su país de origen, según una revisión judicial posterior. En el Brasil, los detenidos se encuentran procesados por los cargos de asociación criminal y adulteración de datos de vehículos.

Le puede interesar: Identifican a asaltantes que a sangre fría mataron a un guardia de seguridad en CDE

Los detenidos son Marcio Antonio Aguinagalde González, Víctor Alfredo Chaparro Duarte, Christian Javier Gómez Martínez, alias Negro, y Bernardino Medina Meza, alias Laino.

Sin embargo, el quinto integrante de la banda, Lucio Manuel Ramírez Alcaraz, alias Piquillo, continúa prófugo.

Por el crimen en el Paraguay, el fiscal Gabriel Segovia Villasanti pedirá la extradición por homicidio doloso y robo agravado y la jueza Cinthia María Garcete deberá resolver el pedido.

Entérese más: Video: Asaltantes encapuchados matan a sangre fría a guardia de seguridad en CDE

La captura de los sospechosos ocurrió en Brasil, durante un control de la Policía Militar en la zona fronteriza, el martes último.

Asesinato de guardia

Según la investigación en el Paraguay, el crimen tuvo lugar el 5 de marzo de 2025 en el asentamiento Belén del barrio Che La Reina, en Ciudad del Este.

Los delincuentes llegaron al sitio en un Toyota Allion blanco, sin chapa, presuntamente conducido por Gómez Martínez. Cuatro de ellos, encapuchados y con chalecos tácticos, descendieron del vehículo y dispararon contra el seguridad.

Aguinagalde González habría sido el primero en salir y disparar contra el guardia de seguridad Pablo Hernán Yurth, un ciudadano argentino, quien falleció en el acto. Uno de los atacantes tomó la escopeta calibre 12 que portaba la víctima y la guardó en el automóvil.

Luego, el grupo irrumpió en la vivienda del comerciante Rubén César Céspedes, situada a 30 metros del lugar del homicidio. Allí exigieron la entrega de un supuesto cargamento de celulares de alta gama.

Al no encontrarlo, robaron tres teléfonos, un maletín con maquillaje, un secador de pelo y un porchete con G. 1 millón antes de huir. Luego, cruzaron al Brasil donde ya estaban planeando otro golpe, según la Policía Militar.

Más contenido de esta sección
Un joven que conducía un automóvil hurtado fue capturado luego de huir de agentes policiales y chocar por otros dos vehículos. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Alrededor de 300 cañicultores están en Coronel Oviedo, Departamento de Caguazú, preparándose para una eventual marcha a Asunción, con sus tractores y camiones, si no reciben respuestas a sus reclamos por parte del Gobierno.
La vida de Fidelino Benítez se volvió un calvario desde que entró a la red de víctimas de la mafia de los pagarés. Por una deuda ya pagó cuatro veces más y se le sigue descontando su salario. Actualmente, sobrevive con apenas G. 400.000 al mes.
Varias personas fueron evacuadas de la comunidad de Karandayty al centro urbano de Fuerte Olimpo, tras la crecida del río, las intensas lluvias y la necesidad de atención médica de manera urgente. Un hombre sufrió la picadura de una serpiente y una mujer de apendicitis.
Un niño de 3 años, su padre y otras personas de San Carlos, Alto Paraguay, que habían solicitado asistencia, aproximadamente hace una semana, fueron evacuados este lunes con un helicóptero cuyo uso autorizó el presidente en ejercicio, Pedro Alliana. El segundo del Ejecutivo aprovechó para vanagloriarse por el rescate en en medio de la crítica situación por la que atraviesan el Chaco y otras zonas del país.
Amnistía Internacional (AI) advirtió que en 2024 la inversión para la salud pública en Paraguay es “insuficiente” -del 4 % sobre el producto interior bruto (PIB)-, lo que ha derivado en “altos” gastos para los pacientes, y expresó “gran preocupación” por los índices de violencia hacia la mujer y los niños.