29 may. 2024

Gatillo fácil: Fiscala imputará a policías por tentativa de homicidio y omisión de auxilio

La fiscala Ana Girala informó este domingo que imputará a los dos efectivos policiales que estuvieron involucrados en una persecución y tiroteo irregular, donde resultó herido un niño de 6 años.

tiroteo en luque1.jpg

El procedimiento irregular se dio en horas de la noche de este sábado.

Foto: Gentileza.

Se trata del oficial Juan Amarilla –con 10 años de servicio– y el suboficial Derlis Sanabria –dos años de servicio–, quienes efectuaron una persecución con tiroteo contra un automóvil donde iban a bordo una pareja y sus hijos menores de edad: un niño de 6 años y un bebé de 2 meses.

El padre dijo que evadió el control policial por temor a una multa o tener que pagar una coima, pero fueron perseguidos por los uniformados durante un trayecto de casi 8 kilómetros desde la ciudad de San Lorenzo hasta Luque. El automóvil acusó seis impactos de bala, de los cuales tres de ellos impactaron contra el niño de 6 años.

La fiscala Ana Girala, encargada del caso, informó a Última Hora que imputará a los policías por tentativa de homicidio, omisión de auxilio y lesión corporal en el ejercicio de sus funciones.

Ambos oficiales se encuentran detenidos en la Comisaría 1ª de San Lorenzo, donde también prestaban sus servicios. En el transcurso de esta mañana deben declarar ante el Ministerio Público.

Lea más: Gatillo fácil: Policías hieren a niño de 6 años en persecución y tiroteo irregular

“Voy a presentar mi imputación contra ambos, tengo testigos que dicen que solo uno disparó, pero durante todo el trayecto hubo disparos y tampoco se exime la responsabilidad del que estaba manejando, porque pudo haber parado y también hecho disparos”, indicó.

La fiscala también dispuso la realización de la prueba de alcotest, que resultó negativa, y pruebas de nitrito y nitrato a ambos uniformados.

Además, solicitó imágenes de circuito cerrado de la zona e informes sobre la orden de trabajo de los efectivos, a fin de indagar sobre el tipo de procedimiento que estaban realizando en el sitio donde se inició la persecución contra el móvil particular.

Tras el hecho, el niño fue derivado al Hospital de Trauma, donde se encuentra en estado muy delicado ya que perdió mucha sangre. El mismo está con asistencia respiratoria.

Por otra parte, el jefe de la Comisaría 1ª, Gilberto Arce, dijo este domingo que la barrera policial en la zona fue comunicada a la Fiscalía, pero reconoció que el procedimiento fue irregular, ya que los efectivos no debieron efectuar disparos contra el automóvil del hombre.

Más contenido de esta sección
Hilario Adorno, el intendente de Puerto Casado, habilitó su oficina en el Coliseo Deportivo de su municipio para seguir en sus funciones. Por orden judicial, tiene prohibido acercarse a la comuna.
Dos delincuentes ingresaron a una farmacia y se robaron la recaudación de la mañana de este miércoles en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Ante la oficina del Tribunal Electoral Independiente (TEI) se realizó la inscripción oficial del movimiento Nuevo Liberalismo con el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, a la cabeza, que apunta a ser el más grande en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, participó este miércoles de una reunión evaluativa en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, de Alto Paraná, en donde realizan una evaluación sicológica a personas privadas de libertad para su posterior traslado a la nueva cárcel de Minga Guazú.
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, se refirió nuevamente a la incautación de 213 kilos de cocaína en San Lorenzo, donde habrían estado implicados uniformados, y reconoció que estas situaciones golpean a la institución. Señaló que el hecho está siendo investigado y que no habrá tolerancia si se comprueba la participación policial.
El presidente Santiago Peña autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en otros tres departamentos del país, además de Canindeyú. La medida es para garantizar la seguridad interna ante la expansión del crimen organizado.