23 may. 2024

Futuro ministro reducirá custodia policial individual

Juan Ernesto Villamayor

Juan Ernesto Villamayor

El futuro ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que luego de asumir el cargo lo primero que harán será estudiar una buena racionalización del personal policial, que debe velar por la seguridad ciudadana.

“No veo la razón de que muchos lugares y muchas personas tengan gran cantidad de efectivos policiales para sus custodios, es un despropósito todo eso, digo de las personas, algunas instituciones”, mencionó.

En otro momento mencionó que las designaciones pasan por un mando jerárquico y con ello se estudiarán todos los cambios que se puede llegar a implementar de ahora en más.

Dio a entender que muchas instituciones fácilmente pueden contratar guardias privadas y no utilizar la fuerza pública que debería de estar en las calles.

Pero de lo que sí está seguro es que van a disminuir los custodios de las personas e instituciones que tienen una exagerada cantidad de agentes a sus servicios.

“La Policía tiene que ser un servició de toda la gente, tiene que estar en las calles, velar por la seguridad”, enfatizó.

En cuanto a las personas que cuentan con custodias policiales vía judicial se respetará, ya que no se puede violar un mandato legal, indicó.

La Policía Nacional destina 2954 agentes a entes del Estado, siendo el Poder Ejecutivo el más beneficiado con 851 efectivos.

De los 25.708 agentes policiales que se encuentran activos, solo 11.000 están por las calles velando la seguridad de más de 7 millones de personas en todo el país.

Juan Ernesto Villamayor anunció que el próximo 16 de agosto nombrará a un nuevo comandante de la Policía Nacional y que mantendrá el respeto de la institución. Dijo que quien sea nombrado al frente del órgano de seguridad será alguien con todos los méritos y aptitudes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.