25 feb. 2024

Futura ministra de Obras, a favor de liderar construcción de escuelas

La futura titular del MOPC, Claudia Centurión, comparte la visión de que las construcciones de las escuelas sean ejecutadas por su cartera para entregar obras más eficientes. También se refirió a la deuda con los contratistas, que asciende a USD 400 millones.

Claudia Centurión MOPC.jpg

La ingeniera Claudia Centurión se mostró a favor de que el MOPC construya escuelas.

Foto: Gentileza

La futura ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, se refirió a lo planteado por el próximo titular del MEC, Luis Ramírez, de traspasar las construcciones de escuelas al MOPC y expresó que comparte la visión de que las instituciones se apoyen en otros espacios que tiene el Estado para llevar adelante los proyectos de manera eficiente.

“A mí me hace muchísimo sentido que podamos apoyar con las capacidades naturales del MOPC en términos de la gestión y la implantación de grandes proyectos, porque dentro del ADN del MOPC está la capacidad de gestionar estos grandes procesos y llevarlo delante de manera eficiente”, manifestó en contacto con Monumental 1080 AM.

No obstante, sostuvo que debe ser el presidente electo, Santiago Peña, el que baje la línea e instruya para poner en marcha dicha propuesta.

“Todo termina siendo parte de la voluntad política. Yo creo que se podrá solucionar y podemos poner en marcha si así lo instruye el presidente.”, señaló.

Puede interesarle: Infraestructura y exclusión escolar, entre los desafíos del futuro ministro del MEC

En ese sentido, se comprometió a poner toda la capacidad del MOPC al servicio del MEC o de otra entidad que requiera infraestructura.

La futura ministra explicó que, en caso de que la propuesta prospere, el plano arquitectónico, la ubicación quedará a manos del ministerio que requiera la obra y el MOPC se encargará de la ejecución y licitación.

Consultada sobre si la implementación depende de un decreto o una ley, Centurión señaló que las transferencias de los recursos se hacen a través de convenios institucionales y dio como ejemplo las oficinas del Gobierno en el predio de Puertos.

“Se plasma en documentación y se hace una transferencia, en coordinación con Hacienda, de esos recursos para que el MOPC lleve adelante y finalmente ejecutar la obra. Hay experiencias anteriores que han sido exitosas”, detalló.

Consideró que se formará un gran equipo con el MEC para entregar a la ciudadanía las infraestructuras de carácter social.

Deuda del MOPC debe pagar el gobierno saliente

En otro momento, Claudia Centurión fue consultada por la deuda que tiene la cartera con los contratistas, que asciende a USD 400 millones.

“Es un tema preocupante, es uno de los principales dolores del sector de la construcción”, reconoció.

También puede leer: Futura titular del MOPC apunta a fortalecer la institucionalidad del Viceministerio de Transporte

En tanto que las propuestas para solucionar el “problema” están siendo encabezadas por el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, en conjunto con las autoridades actuales.

Centurión sostuvo que el gobierno de Mario Abdo Benítez “debe asumir la responsabilidad por el pago de esta deuda generada durante su gestión”.

“Desde este equipo nuevo pedimos que las deudas sean saldadas íntegramente”, exigió.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.