La atención al público en la Municipalidad de Ciudad del Este se restableció desde las primeras horas de este miércoles, luego de que los funcionarios municipales –que mantenían tomado el patio del edificio– levantaran la medida de fuerza iniciada el jueves pasado.
Los trabajadores venían reclamando el pago de sus salarios correspondientes a los meses de junio y julio. Si bien algunos sectores ya percibieron parcialmente sus haberes, a la totalidad de la planta funcionarial todavía se le adeuda el salario de julio.
Puede leer: Intervención de CDE tuvo un impacto económico en la Comuna, según asesor de Prieto
El economista Dani Pereira Mujica, ex director General y de Finanzas en la administración de Miguel Prieto, advirtió sobre el fuerte impacto económico que atraviesa la Comuna bajo la intervención.
Según señaló, en los dos últimos meses la recaudación cayó en aproximadamente G. 4.000 millones, lo que pone en riesgo la financiación de varias obras municipales que dependen de recursos propios.
Este jueves elegirán a interino
En cuanto a la Administración, el interventor Ramón Ramírez continúa al frente de la institución. Sin embargo, se prevé que este jueves la Junta Municipal –presidida por Sebastián Martínez– defina quién será el intendente interino que asumirá por los próximos 90 días, hasta que concluyan las elecciones municipales.
Nota relacionada: TSJE explica cómo serán las elecciones en CDE y por qué Yo Creo no podrá postular
Mientras tanto, la Municipalidad opera en un clima de expectativa.
Los funcionarios han vuelto a sus puestos, pero el trasfondo económico y político mantiene en vilo a la gestión local, que busca equilibrar el pago de salarios, la continuidad de las obras y la transición de poder en medio de la crisis institucional.