En junio pasado, Asunción fue el epicentro de un diálogo de alto nivel sobre inversiones y sobre el enorme potencial de la alianza entre la Unión Europea (UE) y Paraguay. El Foro de Inversiones UE-Paraguay reunió a más de 400 participantes presenciales y 1.600 virtuales de 25 países. Estuvieron
presentes autoridades paraguayas, representantes de la Unión Europea y de sus Estados miembros, líderes empresariales, inversores y organismos financieros internacionales. La organización fue fruto del trabajo conjunto entre la Delegación de la UE y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio.
La apertura contó con la participación de la directora general adjunta de la Comisión Europea, Myriam Ferrán; un mensaje del comisario Maroš Šefcovic y la intervención del presidente de la República, Santiago Peña, quien destacó el potencial del país, invitando a la UE a redoblar sus inversiones.
El Foro puso el foco en tres sectores estratégicos: producción forestal sostenible, energías renovables e hidrógeno verde, y logística y transportes limpios. Expertos de Paraguay y Europa exploraron oportunidades de inversión, se presentaron mecanismos de financiación, proyectos por más de 9.000 millones de dólares y se llevaron a cabo más de 80 reuniones entre empresas e inversores.
Este encuentro refuerza la visión de la UE en el marco de su estrategia Global Gateway: una alianza basada en intereses comunes para promover una transformación digital centrada en las personas y fomentar el uso sostenible de los recursos. En octubre tendrá lugar en Bruselas el 2º Foro Global Gateway. Esperamos que Paraguay esté representado al más alto nivel. Además, nuestra relación birregional también se afianza en las Cumbres UE–CELAC de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya próxima edición será en noviembre de 2025 en Colombia. El Equipo Europa sigue apostando por un entorno propicio en Paraguay para las inversiones sostenibles.
En el Foro de Inversiones, se confirmó una vez más la alianza entre ATOME, empresa británica dedicada a la producción de amoníaco verde y el fondo de inversión francés Hy24, que financiará parte del proyecto de fertilizantes verdes en Paraguay por 115 millones de dólares.
Francia también está presente de manera activa a través de Proparco, la filial de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), especializada en la financiación y el apoyo al sector privado en países en desarrollo.
Su labor se centra en promover inversiones sostenibles que generen empleos y servicios, contribuyan a reducir la pobreza y ayuden a enfrentar el cambio climático.
Actualmente, Proparco trabaja con líneas de crédito a través del Banco Sudameris (30 M de USD) y del Banco Río (20 M de USD), con el objetivo de impulsar pymes lideradas por mujeres en zonas rurales y menos favorecidas de Paraguay.
La reciente visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pasado 23 de julio, y el Encuentro Empresarial España-Paraguay son otra prueba de nuestro compromiso.
El presidente de España viajó con una delegación empresarial de alto nivel, en la que estaban representadas quince de las principales empresas españolas. El objetivo del Foro, que contó con intervenciones de ambos mandatarios, era explorar oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas en ámbitos como las infraestructuras –sector en el que cuentan con una experiencia acreditada internacionalmente–, la agricultura sostenible o las energías renovables. Ambos presidentes coincidieron en la solidez económica de Paraguay, su vocación de apertura en un contexto global marcado por el proteccionismo y el enorme potencial del Acuerdo UE-Mercosur, cuya pronta ratificación consideran clave.
Otro claro esfuerzo es el de Alemania, que en marzo de este año marcó un hito con la visita oficial del presidente federal Frank-Walter Steinmeier y una delegación comercial a Paraguay.
Durante este encuentro se generó acercamiento entre representantes de empresas paraguayas y alemanas, sentando bases para una cooperación económica más estrecha. A su vez, a través de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay), Alemania viene desplegando acciones de promoción del país en su propio territorio y en terceros países de la región. En mayo, la AHK participó en el Lateinamerikaforum Bayern –el foro económico para Latinoamérica del estado de Baviera, la economía más fuerte de Alemania–, donde presentó a Paraguay como destino de inversión y organizó reuniones B2B con empresas interesadas en explorar oportunidades en el país. Asimismo, en junio organizó en São Paulo el evento Conectando Oportunidades entre Paraguay, Alemania y Brasil, que reunió a autoridades y empresarios paraguayos en uno de los principales hubs económicos de América Latina.
Desde inicios de 2025, Italia ha acompañado el relanzamiento de la Cámara de Comercio Ítalo Paraguaya, impulsando con ello la promoción de inversiones. Actualmente, se encuentran en proceso de actualización tanto el Acuerdo de Protección de Inversiones como el relativo a la doble imposición fiscal. Asimismo, se ha establecido un calendario de misiones económicas de empresas paraguayas a Italia, enfocadas en los sectores de energías renovables y maquinarias para la agroindustria.
Estas iniciativas reflejan la visión de Europa: seguir trabajando hombro con hombro junto al Paraguay e impulsando inversiones responsables que promuevan desarrollo, empleo e innovación y que mejoren la vida de los paraguayos
Javier García De Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay, Gordon Kricke, embajador de Alemania en Paraguay, Javier Parrondo, embajador de España en Paraguay, Pierre-Christian Soccoja, embajador de Francia en Paraguay y Marcello Fondi, embajador de Italia en Paraguay.