21 dic. 2025

Funcionarios del MOPC salen a las calles en contra de la precarización laboral

Trabajadores sindicalizados se manifiestan frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en contra de la precarización laboral, la demora en los pagos de viáticos y la desvalorización del salario.

Manifestación frente al MOPC

Foto: Rodrigo Villamayor

Trabajadores aglutinados en diferentes sindicatos se manifiestan frente a la fachada del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ubicado entre Oliva y Alberdi, en Asunción.

La movilización se debe a la precarización laboral a la que son sometidos los obreros, violando derechos consagrados por ley, según manifestaron.

En defensa de la dignidad del trabajador, reclaman salarios dignos, jubilación, seguro médico, seguridad en el trabajo, el pago a tiempo de los viáticos y la privatización de las obras, señalaron los manifestantes.

A la movilización también se sumaron trabajadores del interior del país.

Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora, expresó su “total solidaridad a esta justa lucha” y consideró que es el camino a seguir en pos de las reivindicaciones laborales.

Puede interesarle: MOPC da concesión a firma minera en tierras indígenas del Cerro Siete Cabezas, denuncia organización

“Los trabajadores del MOPC, los obreros, están mostrando el camino a seguir a toda la clase trabajadora paraguaya. La unidad es el camino. La lucha y la movilización son el camino, porque a las autoridades no les interesa la suerte del trabajador”, expresó.

Según López, el interés de los representantes del Gobierno está en “los grandes negociados de la venta del patrimonio de nuestro país”.

Por su parte, Celeste Houdin, secretaria general de la Acción Sindical Clasista, lamentó que los trabajadores estén “regateando viáticos, que se tardan en pagar 3 o 4 meses”.

“Los trabajadores y las trabajadoras, en cualquier parte del país, sufren las mismas condiciones ya sea en la calle o en una oficina”, lamentó.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) eliminó la paridad en las listas y pasó a regirse por el Código Electoral, que establece un mínimo de 20% de participación de mujeres, durante su convención extraordinaria realizada este domingo en Coronel Oviedo.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, de manera provisoria, los camiones que ingresen o salgan del Paraguay a través del Puente de la Integración deberán circular por el casco urbano del distrito de Presidente Franco, Alto Paraná.
La intendenta de Yataity, Gloria Duarte, renunció al movimiento Honor Colorado por no tolerar más traiciones ni doblegarse a los intereses de un “niño caprichoso”.
Una misa para recordar al padre Aldo Trento se celebrará este sábado en una parroquia capitalina. El sacerdote partió a la eternidad hace un año.
Un total de 16 presidentes de comités del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de los 23 existentes en Ciudad del Este, anunciaron este sábado un acuerdo político-electoral con Yo Creo, con miras a las municipales de 2026.
Un motoasaltante murió tras ser apuñalado varias veces por un motociclista que sería delivery, quien presumiblemente lo vio participar en el asalto fallido a una mujer que esperaba ingresar a un gimnasio de kickboxing en Asunción.