Nacionales

Funcionarios del Hospital de Clínicas iniciarán huelga este miércoles

Sindicatos de Trabajadores del Hospital de Clínicas anuncian una huelga que se iniciará este miércoles a partir de la medianoche y se extenderá por 30 días aproximadamente. Los funcionarios reclaman un mejor presupuesto, nivelación salarial, entre otros.

Lourdes Villalba, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc), anunció a Última Hora que este miércoles a partir de las 0.00 se inicia la huelga que realizarán más de 3.000 funcionarios, la cual se extenderá por un mes aproximadamente.

Explicó que exigen un presupuesto digno para el año 2021, el pago de gratificación por exposición al Covid-19, que es de un salario mínimo a cada trabajador, y que hay más de 1.000 funcionarios aguardando este pago.

También piden la nivelación salarial que está postergada por muchos años, al igual que el pago por salario insalubre. Explicó que hay muchos funcionarios que ganan menos del salario mínimo y son profesionales de la salud que necesitan ser valorados en sus trabajos.

Nota relacionada: Clínicas: La primera huelga del personal de blanco en pandemia

"El Gobierno nos expuso a esta medida extrema, en la Comisión Bicameral está contemplado el mismo presupuesto de G. 423.000 millones desde hace siete años. Estamos pidiendo un presupuesto para el retiro voluntario, ya que el 30% del personal está con patología de base y ya no pueden asistir a trabajar. Necesitamos renovar el plantel de trabajadores, con esta pandemia del coronavirus vimos la precariedad con la que se maneja el hospital", refirió.

Comentó que piden el aumento del presupuesto de G. 70.000 millones aproximadamente, para poder atender bien a los pacientes y que no falten medicamentos, reactivos, entre otros.

"Ojalá las autoridades tomen conciencia, vemos en esta pandemia del coronavirus que todo puede cerrarse, menos los hospitales, apelamos a que haya una voluntad para la Facultad de Ciencias Médicas, ya que muchos ciudadanos recurren al Ministerio de Salud y al Hospital de Clínicas, por eso necesitamos un presupuesto acorde para poder trabajar mejor", expresó.

Lamentó que haya un presupuesto destinado a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) "sin resultado alguno" y para financiamiento de partidos políticos que "no se justifican".

Durante la medida de fuerza se garantizará la atención a todos los pacientes internados, así también en Urgencia Pediátrica, Urgencia de Adultos y consultas ginecológicas.

Para este martes se tiene previsto realizar movilizaciones desde las 7.00 frente al Ministerio de Salud y frente al Congreso Nacional.

la primera accion durante un mes, ojala que no porque la ciufadanoa nos necesita en los serviicios..

Dejá tu comentario