25 abr. 2024

Fuga de reos: Cecilia Pérez reconoce que hubo “teléfono cortado” con la Fiscalía

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reconoció este viernes la falta de comunicación y “el teléfono cortado” que hubo con la Fiscalía tras la masiva fuga de los reos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Prometió un trabajo más coordinado entre ambas instituciones.

Cecilia Pérez,

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, reconoció que hubo falta de comunicación con el Ministerio Público.

Foto: Archivo ÚH.

Cecilia Pérez mencionó que ajustarán la falta de comunicación que se dio con el Ministerio Público, para poder seguir avanzando con las labores investigativas que se vienen realizando tras la fuga de 76 presos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

“Nosotros tenemos un plan que vamos a presentar y ajustar toda esta falta de comunicación. Hubo bastante teléfono cortado, entre otras cuestiones”, refirió la secretaria de Estado en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

Además, señaló que la fuga de los reclusos se concretó porque todos los mecanismos de control fallaron.

En otro momento, la ministra reflexionó que “todos tienen un grado importante de responsabilidad en este caso” en todo lo que refiere al sistema penitenciario del país.

Así también, cuestionó el control interno de la cárcel y la falta de registros fotográficos de los reclusos.

Lea más: PJC: Recluso dice que túnel se cavó después de requisa de fin de año

“Los procedimientos de control fallaron y el ñembotavy (el que se hace del desentendido) de la persona que no carga nomás (las fotos), no hace nomás y no te dice”, puntualizó Pérez.

Fue la fiscala María Irene Álvarez quien reclamó la falta de acompañamiento del Ministerio de Justicia en las labores para localizar y recapturar a los reos.

Por su parte, la ministra había señalado que la agente del Ministerio Público no atendía sus llamadas y que le dificultaba comunicarse con ella.

Sobre los audios que uno de los recapturados de la cárcel de Pedro Juan Caballero reveló, la ministra dijo que el material aporta datos para conocer el esquema de la fuga.

Embed

“Es importante la explicación que da del esquema en sí y yo creo que aporta bastante a la investigación”, acotó sobre ese punto.

El audio fue difundido por Monumental 1080 AM y se escucha al reo identificado como Cristhian Javier Vera Benítez, de 26 años, decir que el túnel hallado tras la fuga se cavó después de la requisa realizada el pasado 30 de diciembre.

Más del caso

En total 76 presos, en su mayoría integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), salieron de la cárcel durante la madrugada del domingo. Todos son considerados de alta peligrosidad y están siendo buscados en territorio paraguayo y en el Brasil.

Luego de lo ocurrido, fueron imputados y quedaron detenidos 29 ex guardiacárceles, un ex jefe de seguridad, el ex director de la penitenciaría y un funcionario de la dirección de la cárcel.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.