Según el informe, gracias a la rápida intervención del personal penitenciario, se detectó el movimiento sospechoso en el sector del Muro N° 01.
Los guardiacárceles dieron aviso al oficial de guardia y otros agentes, que lograron reducir a los involucrados. Detallaron que intentaban escapar utilizando una soga para bajar hacia la parte frontal del penal donde terminaron finalmente reducidos. No se registraron incidentes mayores ni lesiones en el grupo de reclusos que pretendían huir y tampoco entre el personal de guardia.
De los seis PPL, tres están con condenas y tres son procesados.
Lea más: Testigo en caso de corrupción penitenciaria denuncia tortura en el Cereso de Itapúa
Inmediatamente tras el incidente, los PPL fueron trasladados al área de Sanidad de la institución para una evaluación médica y se confirmó que no presentaban lesiones.
Tras el procedimiento correspondiente, se reforzaron las medidas de seguridad en todos los sectores de la penitenciaría a fin de prevenir y evitar futuros intentos de fuga. Además, se iniciarán los sumarios disciplinarios.
Por su parte, el Ministerio de Justicia dio apertura a una investigación tras el intento de fuga, a fin de identificar las falencias institucionales que permitieron planificar el hecho.