07 dic. 2025

Testigo en caso de corrupción penitenciaria denuncia tortura en el Cereso de Itapúa

Un guardiacárcel, que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, denunció que fue sometido a torturas en el Cereso y pidió la intervención de los organismos de derechos humanos.

Cereso.jpeg

Un guardiacárcel, que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, denunció que está siendo torturado.

Foto: Archivo.

El guardiacárcel Julio César Gómez Vázquez, de 47 años, grabó un video en el que denuncia haber sido víctima de tortura en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en Cambyretá, Itapúa.

“Me jugaron, me jugaron todo. Mi espalda está un desastre. Llamá a Derechos Humanos. Yo no estoy haciendo nada. Ya quiero que me maten, ni los presos juegan por mí y los guardias juegan por mí”, denunció.

Gómez Vázquez fue aprehendido en julio con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

De acuerdo con los antecedentes, él fue testigo del Ministerio Público en un caso de corrupción en 2023, por un esquema que proveía drogas y bebidas alcohólicas a reclusos, y que derivó en la remoción de Rubén Lombardo Cristaldo de la dirección del penal y su posterior detención junto a otros cinco guardiacárceles.

Por este caso, llegó a recibir amenazas luego de colaborar con las autoridades.

Desde el Ministerio de Justicia se pronunciaron tras la denuncia y mencionó que Gómez Vázquez actualmente está cumpliendo con una prisión preventiva, “donde se resguarda su seguridad conforme a los protocolos institucionales”.

Lea más: Guardiacárcel que fue testigo en un caso de corrupción cae con paquete de crack en penal de CDE

Igualmente, detallaron que el hombre fue atendido por la Unidad de Salud Integral del establecimiento y el informe médico señaló la presencia de una herida leve en el dedo del pie.

El resto del examen físico fue normal, sin signos de violencia, aseguraron.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.