07 may. 2026

Testigo en caso de corrupción penitenciaria denuncia tortura en el Cereso de Itapúa

Un guardiacárcel, que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, denunció que fue sometido a torturas en el Cereso y pidió la intervención de los organismos de derechos humanos.

Cereso.jpeg

Un guardiacárcel, que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, denunció que está siendo torturado.

Foto: Archivo.

El guardiacárcel Julio César Gómez Vázquez, de 47 años, grabó un video en el que denuncia haber sido víctima de tortura en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en Cambyretá, Itapúa.

“Me jugaron, me jugaron todo. Mi espalda está un desastre. Llamá a Derechos Humanos. Yo no estoy haciendo nada. Ya quiero que me maten, ni los presos juegan por mí y los guardias juegan por mí”, denunció.

Gómez Vázquez fue aprehendido en julio con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

De acuerdo con los antecedentes, él fue testigo del Ministerio Público en un caso de corrupción en 2023, por un esquema que proveía drogas y bebidas alcohólicas a reclusos, y que derivó en la remoción de Rubén Lombardo Cristaldo de la dirección del penal y su posterior detención junto a otros cinco guardiacárceles.

Por este caso, llegó a recibir amenazas luego de colaborar con las autoridades.

Desde el Ministerio de Justicia se pronunciaron tras la denuncia y mencionó que Gómez Vázquez actualmente está cumpliendo con una prisión preventiva, “donde se resguarda su seguridad conforme a los protocolos institucionales”.

Lea más: Guardiacárcel que fue testigo en un caso de corrupción cae con paquete de crack en penal de CDE

Igualmente, detallaron que el hombre fue atendido por la Unidad de Salud Integral del establecimiento y el informe médico señaló la presencia de una herida leve en el dedo del pie.

El resto del examen físico fue normal, sin signos de violencia, aseguraron.

Más contenido de esta sección
Los anunciados frente frío y tormentas llegaron al país por el suroeste. A su paso por Pilar, Departamento de Ñeembucú, el temporal ya echó árboles, carteles, como también columnas del tendido eléctrico. Las lluvias llegarían a la capital en lo que resta de la tarde-noche.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) alertó a la ciudadanía en general sobre la circulación de mensajes de texto (SMS) falsos, enviados desde números cortos, donde notifican sobre supuestas “infracciones de tránsito pendientes de pago” y acompañan un enlace malicioso que busca captar datos personales.
El Ministerio de Justicia informó que se registró un incidente (riña) en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, que derivó en la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos.
El camarista Pablino Escobar explicó la situación judicial del senador Erico Galeano, actualmente con permiso, cuya condena a 13 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos, dictada en segunda instancia, fue confirmada. El legislador cuenta con libertad ambulatoria, aun con una resolución de arresto domiciliario.
El hantavirus, la enfermedad que fue reportada desde un crucero que navega por el Atlántico, es de alta letalidad y transmitida principalmente por roedores silvestres al ser humano. El Chaco paraguayo es considerado una zona de circulación comprobada del virus entre roedores.
Momentos de susto se vivieron en la mañana de este jueves en el predio de la sede de la Junta Municipal de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná, tras registrarse un incendio en el sector del medidor y del tablero eléctrico del edificio legislativo.