20 jun. 2026

Fretes cuestionó la formación médica dentro del IPS

La sesión del Consejo del IPS fue concluyente sobre el rol de la formación médica dentro de sus nosocomios e instó a una mayor supervisión.

SESIÓN 42

En sesión del Consejo se cuestionó la formación de médicos en los hospitales de la previsional.

Foto: Gentileza.

En la cuadragésima segunda sesión del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), el Consejo adoptó una postura de austeridad sobre los recursos y de optimizar los existentes. Así como la de hacer énfasis en la supervisión de la formación de los profesionales de la institución.

El titular de la previsional señaló estar preocupado por la formación de médicos y el personal de blanco en su conjunto dentro de las instalaciones del IPS. Encomendó al gerente de Salud la tarea de supervisar con mayor énfasis las universidades e instituciones acreditadas para operar dentro de los nosocomios de la previsional, ya que en síntesis, se está habilitando a gente que después no desempeñará una buena labor.

El presidente del IPS, Dr. Isaías Fretes, dio inicio a la sesión con un anuncio que promete revolucionar la atención médica: El próximo arribo del doctor Rifat Latifi, una figura destacada a nivel mundial en medicina virtual, quien fungirá como asesor para implementar un programa orientado a reducir a cero las listas de espera hospitalarias. Este avance, indicaron, forma parte de un plan trabajado arduamente, donde el personal del Hospital Central ya participa en capacitaciones especializadas.

Adicionalmente, se destacó el prestigio del centro transfusional del Hospital Ingavi, equipado con tecnología de punta que lo posiciona como uno de los pocos de su tipo en toda América Latina.

Tal infraestructura, obtenida mediante un sistema de comodato (préstamo), permite realizar estudios sofisticados, incluyendo análisis virales con estándares científicos internacionales. Los consejeros subrayaron la necesidad de dar visibilidad a tales logros para instalar en los asegurados un sentido de orgullo por los servicios a su disposición.

Austeridad

En la sesión se abogó por un manejo financiero prudente. Se ordenó mediante consenso que los expedientes relacionados con los servicios de limpieza e higienización fueran reevaluados para garantizar la eficiencia sin afectar la calidad. “Ya no hay margen para errores; necesitamos encontrar soluciones sin comprometer nuestros niveles de desempeño”, enfatizó el presidente.

En cuanto al abastecimiento médico, se destacó un progreso notable: al inicio de la gestión se registraban 207 medicamentos en “stock cero”, situación que ha mejorado -indicaron- gracias a procesos de licitación y negociaciones con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Actualmente se proyecta una reducción del porcentaje de medicamentos faltantes al 18%, especialmente para aquellos de alta rotación.

Neonatología

El área de Neonatología del Hospital Central recibió un merecido reconocimiento por ser la mayor maternidad del país, con capacidad para 72 camas de terapia intensiva y atendiendo un promedio de 500 nacimientos al mes. Sin embargo, el servicio atraviesa dificultades significativas para atraer residentes especializados. Frente a esta problemática, el consejo discutió incentivos que faciliten la formación y contratación de neonatólogos, incluso considerando abrir plazas para médicos extranjeros, dada la demanda y escasez de profesionales aptos.

“Tenemos que ofrecer más incentivos para que los jóvenes elijan esa especialidad tan necesaria”, indicó Fretes.

Humanización

Se tomaron decisiones orientadas a optimizar procesos y modernizar la estructura interna del IPS. Entre estas medidas destaca la exclusión de dispositivos médicos y medicamentos del vademécum institucional, lo cual genera ahorros considerables sin comprometer la calidad de los servicios.

Por otra parte, se impulsó una innovadora propuesta que busca implantar un sistema de padrinazgo empresarial para mejorar las condiciones de los familiares de pacientes en terapia, fomentando una gestión más solidaria y humanizada. Tal esfuerzo, en colaboración con cámaras empresariales, promueve la responsabilidad social sin fines lucrativos adicionales.

Finalmente, se reafirmó el compromiso con el Ministerio de Salud para trabajar bajo criterios unificados en las compras conjuntas, una estrategia destinada a reducir costos y aminorar las tensiones que provocan las protestas.

A pesar de las restricciones presupuestarias, la jornada terminó cargada de optimismo, dejando claro que el IPS transita un sendero inédito orientado hacia la profesionalización y al asegurado como corazón fundamental en cada decisión tomada.

Más contenido de esta sección
El dinero de los bonos desviados por el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez se usó para compra de leche y productos de limpieza a distintas empresas, según el informe final del interventor Carlos Pereira. Se pagó a firmas que cuentan con cuestionamientos y sanciones por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
La infestación larvaria presenta muy altos índices en Asunción. Vigilancia de la Salud no descarta una gran cantidad de casos de dengue en la próxima temporada, con circulación del serotipo 3.
Los residentes sostienen que ni siquiera recibieron una propuesta del Municipio para una eventual reubicación.
El evento arranca este viernes a las 08:30 en la sede de la Facultad Politécnica de la UNA- Campus San Lorenzo y se extenderá hasta el sábado 30 de agosto y cerrará con la ceremonia de premiación a las 09:30. Participarán estudiantes, docentes, mentores, expertos y líderes educativos de Paraguay y el extranjero.
El informe final de la intervención encabezada por el economista Carlos Pereira expone la gestión financiera desastrosa de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Revela que la emisión de los Bonos G9 por G. 195.000 millones, lejos de solucionar la crisis, la agravó de forma estructural, comprometiendo la sostenibilidad financiera de la Comuna para los próximos diez años y poniendo en riesgo severo la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, dijo que el concurso público de oposición para conformar el Banco Elegible de Docentes se reanudaría más temprano que tarde en los departamentos no afectados por las denuncias de irregularidades, como el uso de celulares durante el examen.