13 mar. 2026

Ministro de Educación aclara que concurso docente seguirá

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, dijo que el concurso público de oposición para conformar el Banco Elegible de Docentes se reanudaría más temprano que tarde en los departamentos no afectados por las denuncias de irregularidades, como el uso de celulares durante el examen.

30018491

Docentes que participaron del segundo operativo no pueden acceder a puntajes.

Foto: Archivo.

Aclaró que el primer concurso no tiene ningún tipo de suspensión por lo que los resultados de Asunción, Central, Boquerón, Pdte. Hayes, Ñeembucú, Alto Paraguay, Itapúa y Alto Paraná permanecen intactos y no así el segundo concurso que afecta a San Pedro, Guairá, Canindeyú, Cordillera, Paraguarí y Misiones.

En estos departamentos refirió que recibieron “denuncias de las irregularidades” por parte de los propios docentes que se prepararon para el examen. Nos tomamos el tiempo de investigar y conocer todos los elementos que nos han arrimado para determinar después qué camino vamos a seguir en estos departamentos”.

Asimismo, enfatizó que los responsables serán identificados y sancionados después de una verificación para conocer “si verdaderamente ocurrieron hechos irregulares”.

Lea más: MEC suspende concurso docente y abre sumario ante irregularidades

“Vamos a investigar y vamos a tener pruebas; cuando las tengamos tomaremos la decisión para proteger este sistema de concursos. Gracias, maestros, porque ustedes son los artífices de esto, ustedes son los que hacen las denuncias”, dijo.

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional
(OTEP-SN) acusó al MEC de actuar con autoritarismo y de demostrar “incapacidad para garantizar un proceso transparente”, luego de que se denunciara el supuesto fraude en el examen. Exigió una investigación exhaustiva para identificar a los responsables, pero rechazó que se generalicen acusaciones hacia todo el magisterio.

Lea también: Docentes rechazan suspensión del concurso y responsabilizan al MEC por irregularidades

Recordó que la Resolución Nº 855/2025 establece responsabilidades claras para los aplicadores de la prueba, lo que a su criterio coloca al MEC como principal responsable de controlar las irregularidades.

El sindicato pidió la inmediata revisión de los puntajes señalando que los docentes realizaron importantes esfuerzos económicos y de preparación para acceder al concurso.

Más contenido de esta sección
Bajo el lema Salud renal para todos: Cuidando a las personas, protegiendo el planeta, Salud Pública de Paraguay se suma a la campaña global impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con acciones orientadas a fortalecer la atención nefrológica y la prevención de la enfermedad renal crónica en el país.
En los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) se recrudece el desabastecimiento de medicamentos. Al respecto, el ingeniero Matías Latorre, director de Insumos Estratégicos en Salud, informó que el abastecimiento de algunos medicamentos comenzará a regularizarse la próxima semana, tras las firmas de contratos de licitaciones adjudicadas.
Chipa apo Punta Karapãme es la actividad cultural que se realizará el Martes Santo, 31 de marzo, en el mirador de Punta Karapã, barrio Ricardo Brugada (Chacarita) de Asunción, donde se elaborarán 1.000 chipas que serán compartidas con cocido bánda púpe.
Vecinos del barrio Roberto L. Petit de Asunción reclaman desde hace años la reparación del desagüe cloacal en la zona de las Proyectadas, especialmente en Itá Ybaté y México, y Acosta Ñu. Alegan que la situación solo es atendida de forma superficial por la Essap, que realiza reparaciones pero el área vuelve a colapsar en un mes. Alrededor de 50 familias se ven afectadas por esta situación, sobre todo en los días de lluvia, cuando el agua contaminada inclusive ingresa a las viviendas.