03 sept 2026

Cancillería remite acuerdo SOFA que brinda inmunidad a tropas de EEUU

El acuerdo suscrito entre Paraguay y EEUU permitirá que buques y naves se desplacen libremente. Creará condiciones para cooperación frente a desafíos como el crimen organizado.

33679178

Firma. El canciller Rubén Ramírez Lezcano y el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, firmaron el acuerdo.

Gentileza

El Acuerdo de Estatuto de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés Status of Forces Agreement), firmado el mes pasado por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, finalmente fue remitido ayer al Congreso Nacional.

El polémico acuerdo establece que los militares estadounidenses que se asienten en Paraguay en el marco del acuerdo gozarán de exenciones e inmunidades similares a las otorgadas al personal “de las misiones diplomáticas”.

Señala que esta inmunidad tendrá como marco legal “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961”.

En su artículo 2, el acuerdo establece que el personal de los Estados Unidos estará autorizado a vestir de uniforme mientras esté cumpliendo obligaciones oficiales y a portar armas, si así le fuese autorizado por sus órdenes.

Además, el personal estadounidense en nuestro territorio tendrá otras prerrogativas, como el derecho de introducir y sacar del país latinoamericano diversos equipos y suministros sin pagar impuestos, nacionalizaciones o tasas de aduanas.

De igual forma, el pacto establece que las aeronaves, buques y vehículos que operen el Departamento de Defensa de Estados Unidos se desplacen libremente por el territorio paraguayo, del que podrán entrar y salir “con la debida notificación a las autoridades pertinentes”.

“El personal de los Estados Unidos podrá entrar y salir del territorio de la República del Paraguay con identificación de los Estados Unidos y con órdenes de movimiento colectivo o de viaje individual. Paraguay aceptará como válidas todas las licencias profesionales emitidas por los Estados Unidos, sus divisiones políticas o estatales para el personal de los Estados Unidos con vistas al suministro de servicios a personal autorizado”, menciona parte del documento.

Asimismo, señala que las autoridades paraguayas aceptarán como válidas, sin examen de conducir o cuota, las licencias o permisos de conducir emitidos por las autoridades correspondientes de los Estados Unidos al personal de los Estados Unidos para operación de vehículos.

Personal. En su tercer artículo, el convenio establece que Paraguay autoriza a EEUU a ejercer jurisdicción penal sobre el personal norteamericano mientras este se encuentre en suelo paraguayo.

“El personal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el personal de los Estados Unidos no serán responsables de pagar ningún impuesto o cargo similar aplicado dentro del territorio del Paraguay, y dicho personal podrá introducir al territorio del Paraguay, así como sacar y usar en dicho territorio cualesquiera bienes personales, equipos, suministros, pertrechos, tecnología, entrenamiento o servicios en relación con actividades al amparo del presente acuerdo”, señala además el documento en su artículo cuarto.

De igual forma, establece que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos “podrá contratar cualesquiera pertrechos, suministros, equipos y servicios (incluidos los de construcción) que se suministren o lleven a cabo en el territorio del Paraguay sin restricciones en cuanto a la elección del contratista, proveedor o persona que suministre esos pertrechos, suministros, equipos o servicios”.

“El personal de los Estados Unidos tendrá libertad de circulación y acceso a medios de transporte, almacenamiento, entrenamiento y otras instalaciones, mutuamente acordados, que se exijan en relación con actividades al amparo del presente acuerdo, así como el uso de dichos medios”, señala el convenio en su artículo noveno.

En el ámbito de la región, EEUU firmó también en 2023 un acuerdo SOFA con Ecuador, que fue muy criticado en su momento.

Tanto el ministro de Defensa, Óscar González, como el canciller nacional, Rubén Ramírez, mencionaron días atrás que el pacto no implica la instalación de una base militar estadounidense en suelo paraguayo y que solo se limitaría a entrenamiento.

Print_65067768.png

Más contenido de esta sección
De los 10 postulantes a la Defensoría del Pueblo, se presentaron 9 para exponer sus propuestas que contemplan hasta reformas estructurales de la institución. Un médico, un dirigente gremial y un concejal fueron los candidatos más llamativos de la jornada.
La senadora Esperanza Martínez señaló que la comisión especial de investigación del Senado comenzó a relevar información de universidades y advirtió sobre datos llamativos, entre ellos instituciones que registran graduados apenas dos años después de su creación. El objetivo es determinar el circuito de los títulos presuntamente falsos y plantear cambios estructurales en la educación superior.
El presidente Santiago Peña reivindicó el mandato obtenido en las urnas y respondió a quienes cuestionan a las autoridades desde “la gradería”. Durante un acto en Caaguazú este jueves, sostuvo que quienes pretendan ocupar cargos deben competir electoralmente y afirmó que seguirá trabajando para que el Partido Colorado conserve intendencias, gobernaciones y la Presidencia de la República. También aseguró que su gobierno está cumpliendo “todo lo que prometió”. En el evento participó el senador opositor Eduardo Nakayama.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, se escudó en la resolución aprobada en el Directorio, que fue propuesta por el senador Líder Amarilla, que únicamente instaba a los candidatos de extracción opositora a renunciar si las ternas no estaban integradas exclusivamente por representantes de la oposición. Afirmó que nunca se estableció un mandato para que los legisladores liberales votaran en determinado sentido.
Tras la rabona de los senadores en la sesión de este miércoles, quedaron pendientes proyectos que tendrán sanción automática en los próximos días, entre ellos la criminalización de la denuncia falsa y la ley antimafia de pagarés.
La senadora colorada cuestionó la gestión del Ejecutivo frente al conflicto con los médicos y sostuvo que la huelga pudo haberse evitado con una mesa de diálogo instalada con anticipación. Puso bajo la lupa la ejecución de los recursos destinados a medicamentos e insumos y afirmó que Salud Pública “no es la prioridad” del Ministerio de Economía. También, advirtió que el próximo año se prevé recurrir a bonos soberanos para financiar medicamentos.