30 may. 2026

Nuevo ranking de presidentes de Latinoamérica ubica a Peña en el medio de la tabla

La empresa encuestadora de opinión CB Global Data realizó un ranking que incluyó a 18 mandatarios de la región, según la valoración ciudadana en cada uno de sus respectivos países. Santiago Peña se encuentra en el puesto número 11 con más rechazo que aceptación.

Santiago Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, se ubica en la posición número 11 del nuevo ranking de presidentes.

Foto: Daniel Duarte.

La empresa encuestadora de opinión CB Global Data realizó un ranking que incluyó a 18 mandatarios de la región, según la valoración ciudadana en cada uno de sus respectivos países.

Los tres presidentes mejor valorados en el ranking de febrero por sus ciudadanos son Najib Bukele, de El Salvador, quien encabeza la medición con un 72,6% de imagen positiva; en segundo lugar, se ubica Claudia Sheinbaum, de México, con 68,5%; y completa Daniel Ortega, de Nicaragua, con 62,1% de aprobación.

En el otro extremo del ranking, los presidentes con menor nivel de aprobación en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien se posiciona en el último lugar con 23,7% de imagen positiva; seguida por José Raúl Mulino, de Panamá.

En tanto, el presidente Santiago Peña se ubica en la parte media de la tabla, en el puesto número 11 con el porcentaje de 42,9% de aprobación y 55,3% de valoración negativa.

Detalladamente, el cuadro muestra también que 1,8% no respondió a la consulta, 29,4%, señaló que la gestión de Peña es muy mala; en tanto 25,9% señaló calificó como mala. Un 14,8% señaló que es muy buena y 28,1% buena, dando las sumatorias globales mencionadas.

Con más rechazo que apoyo, la encuesta menciona que se realizó la consulta a 2.141 personas y el margen de error es del 2,1%.

Por encima de él se encuentra el presidente chileno con 43,2% de imagen positiva. En las posiciones 12 y 13 se encuentran el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi con 40,7% y Gustavo Petro, de Colombia 38,3%.

Ranking de presidentes

1- Nayib Bukele (El Salvador): 72,6%

2- Claudia Sheinbaum (México): 68,5%

3- Daniel Ortega (Nicaragua): 62,1%

4- Luis Abinader (República Dominicana): 54,8%

5- Rodrigo Chaves (Costa Rica): 53,2%

6- Lula da Silva (Brasil): 49,2%

7- Rodrigo Paz (Bolivia): 48,8%

8- Javier Milei (Argentina): 46,8%

9- Nasry Asfura (Honduras): 43,4%

10- Gabriel Boric (Chile): 43,2%

11- Santiago Peña (Paraguay): 42,9%

12- Yamandú Orsi (Uruguay): 40,7%

13- Gustavo Petro (Colombia): 38,3%

14- Daniel Noboa (Ecuador): 36,8%

15- Bernardo Arévalo (Guatemala): 34,9%

16- José Jerí (Perú): 32,8%

17- José Mulino (Panamá): 31,6%

18- Delcy Rodríguez (Venezuela): 23,7%

Más contenido de esta sección
ESTIGARRIBIA. La familia busca extender su liderazgo a nivel nacional y local.
DISPUTA. Varios sectores críticos a los Estigarribia pelearán en esta interna.
DETALLES. La Policía, la Fiscalía y el TSJE coordinan detalles de cara a las internas.
BLANQUEO. Legisladores pidieron pericia para que el fiscal no esquive el análisis del patrimonio.
NERVIOSO. El presidente atacó a periodistas e insinuó vínculo con crimen solo por ser críticos.
La organización científica remitió un informe al Ejecutivo y al Congreso donde alerta sobre el “riesgo sistémico” que representa la expansión de programas doctorales sin estándares rigurosos y plantea reformas al sistema de educación superior.
La EBY volvió a alegar “limitaciones jurídicas” para proveer de los resultados de auditorías celebradas por la entidad en los últimos años. Abogado había pedido vía información pública los datos a inicios de mayo.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Gustavo Santander, señaló que a más tardar a fin de año el caso podría resolverse. Mencionó que el expediente ya cuenta con el voto de seis ministros y restan pocas intervenciones para completar el proceso.