18 sept 2026

Peña habla con empresarios de Quito sobre inversión de USD 200 millones en Paraguay

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este miércoles en Quito con empresarios de Ecuador que planean desarrollar en el país guaraní un proyecto hotelero y comercial de más de USD 200 millones, según informó la Presidencia paraguaya.

pena.jpg

Santiago Peña y su comitiva se reunieron con directivos del Holding Swissotel y Novacero.

Foto: Gentileza

La iniciativa, a cargo del Holding Swissôtel y Novacero, incluirá un complejo hotelero, un gran centro de convenciones y un centro comercial, además de la exploración de oportunidades de inversión en la industria del acero.

Novacero es una empresa ecuatoriana dedicada a la fabricación de productos de acero para la construcción y es pionera en la producción de ‘acero verde’, elaborado con bajas emisiones de carbono.

Lea más: Peña aprovechó asunción de Keiko Fujimori para reuniones bilaterales

En un video difundido en la red social X por el mandatario paraguayo, el gerente general de Novacero, Christian Olalla, declaró que el grupo ya participa en inversiones en Paraguay.

“Encontramos las características adecuadas en un país con un crecimiento muy importante en logística, industria y construcción. Para nosotros se han abierto puertas por la consolidación de las leyes y la estabilidad, que nos permiten hacer inversiones en Paraguay”, aseguró Olalla.

En el mismo video, José Miguel Coo, directivo de Swissôtel, señaló que les “parece que el país tiene condiciones muy excepcionales respecto al tratamiento de la inversión extranjera”, y eso les “ha dado mucha tranquilidad. Estamos muy contentos de empujar nuestras inversiones hacia su país”.

Sepa más: Noboa y Peña ensalzan “nueva generación de mandatarios” en la región para combatir crimen

De acuerdo con la Presidencia de Paraguay, los representantes de ambas compañías expresaron su interés en el proyecto motivados por las “sólidas condiciones económicas” del país.

El encuentro tuvo lugar durante la visita oficial de Peña a Ecuador, donde este miércoles mantuvo una reunión con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y suscribió varios acuerdos de cooperación bilateral.

Durante la jornada, ambos mandatarios defendieron la necesidad de reforzar la cooperación regional y coordinar acciones frente al crimen organizado, al considerar que Latinoamérica atraviesa un momento propicio para trabajar de forma conjunta en favor de la seguridad y la prosperidad.

Además, se firmaron varios acuerdos en materia de seguridad ciudadana, defensa, cooperación técnico-militar, ciberseguridad y orden público.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero, desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de alta cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.