25 jul. 2024

Estudios y fármacos gratuitos empujan a paraguayos al sistema de salud de Brasil

Cada vez son más los compatriotas que invierten un poco de dinero en gestionar una residencia brasileña para realizarse tratamientos y estudios, que aquí son costosos y que allá son gratuitos.

27059496

Opción. Este año aumentó 500% los trámites de paraguayos que buscan residencia brasileña.

ARCHIVO

Los paraguayos que van a Foz de Yguazú, Brasil, para tratarse corresponden, por lo general, a un sector que requiere de estudios más complejos y tratamientos más costosos y que en los servicios públicos de salud en Ciudad del Este no encuentran una respuesta.

Entre estos pacientes aparecen los enfermos renales, cuadros cardiacos complejos, cáncer, entre otros. En general, los testimonios refieren que el servicio de salud, sobre todo bajo el actual gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva, es mucho mejor en todos los sentidos.

Uno de estos paraguayos, quien pidió no ser identificado, relató que tuvo problemas en el corazón, por lo que recurrió al sistema de salud del vecino país para realizarse un estudio que no estaba disponible en el Hospital Regional y que en el sector privado, el costo orilla G. 3.200.000.

“Allá me salió gratis y el estudio me hice en un sanatorio privado, cerca del Hospital Costa Cavalcanti”, relató.

Comentó que para acceder a tal beneficio sanitario, solo tuvo que gestionar su catastro de persona física (CPF) ante la Policía Federal del Brasil.

En Ciudad del Este –dijo–, existen gestores que tienen su contacto en Foz que realizan precisamente toda esa gestión de registro.

“No es nomás muy barato. A mí me costó G. 4.000.000, pero el ahorro es mucho mayor, si llevás en cuenta el hecho de que, en mi caso, la solución a mi problema estaba en Asunción”, apuntó sin dejar de mencionar que los medicamentos y estudios que debe realizarse –costosos, por cierto– le salen gratis en el sistema de salud brasileño.

Consultado cómo hace con la residencia, que es una de las exigencias para iniciar el trámite para acceder a la CPF, indicó que el gestor tiene contactos en Foz de Yguazú a través de residentes locales.

“El gestor tiene gente allá que te ayuda diciendo que te alquilan su casa. Hoy por hoy, no hay mucho control, por lo que la gestión es muy rápida. Una vez que tenés el CPF, ya podés consultar en cualquier servicio de salud”, comentó.

RESIDENCIA. “En Brasil la exigencia es ser residente para tener el CPF, no es como en la Argentina, donde a cualquier extranjero que llegaba a los hospitales ya se le atendía. En Brasil, sí o sí te exigen un registro. Acá el servicio de salud no está habilitado para los que residen fuera del país”, aclaró.

El interesado es el que debe conseguir un domicilio en Brasil, pero en el caso de trámite realizado por gestores, estos se encargan de eso.

“Ocurre que vos tenés que registrar un domicilio en la Policía Federal y el control es aleatorio. Puede ser que te toque como puede ser que no. El trámite se hace por internet y luego hay una entrevista física, donde tenés que irte sí o sí y luego de las 72 horas te habilitan el CPF y después tenés que pasar a retirar el documento”, detalló.

Aclara que en el supuesto que la Policía Federal constata que el que tramita el CPF no es residente, se anula todo el proceso. El siguiente paso es hacer el registro del sistema único de salud (SUS), que es un paso mucho más sencillo. El trámite se realiza en la Secretaría de Salud de la Prefeitura Municipal. “Y esperar que te den una tarjeta para que puedas usufructuar la red pública y privada de salud del Brasil”, contó.

Reveló que es una trampita que se utiliza, pero que vale la pena, cuando se tiene un problema complejo de salud y no se tienen recursos económicos suficientes. “Si vos vas a hacer el trámite es mucho menos costoso, pero tenés que saber dónde estás parado. Conocer a la gente. En Foz de Yguazú, hay gente que por 200 reales (unos G. 300.000) simula que te alquila su casa y si la Policía Federal llega y pregunta por vos, le dice que saliste a trabajar y que volvés a la tardecita”, señaló.

Más contenido de esta sección
La mayoría de los desperdicios pertenecen a campamentos de contrabandistas y narcotraficantes, quienes con su actividad delictiva contaminan toda la franja de protección boscosa del lago Itaipú.
Un concejal colorado denunció ante el Ministerio Público y la CGR al intendente de Pdte. Franco, por haber abonado la totalidad del dinero en la construcción de un polideportivo que sigue inconclusa.