23 abr. 2024

Fotografías de excombatientes del Chaco en la basura desatan indignación en redes sociales

Las fotografías de excombatientes del Chaco que se encontraban aparentemente entre la basura de la planta de tratamiento de Limpio desataron gran indignación en las redes sociales. La Municipalidad alega que las fotos fueron trasladadas por refacción y están en buen estado.

Fotos de ex combatientes.png

El intendente de la ciudad de Limpio, Carlos Palacios, dijo que las fotos fueron montadas.

Foto: Gentileza

A través del Facebook fue compartida una imagen donde se pueden ver varias fotografías de excombatientes de la Guerra del Chaco que se encontraban tiradas en medio de la basura. Las fotos pertenecían al museo de excombatientes de la Municipalidad de Limpio.

Viviana Insfrán fue quien compartió la imagen y denunció que trató de ingresar al museo, pero que responsables del lugar le indicaron que ya no existía, “que tras la muerte del último excombatiente todo fue desmontado y que el lugar ahora es utilizado como oficina de la Policía Municipal de Tránsito”.

Embed

La denunciante contó indignada que las fotos que fueron donadas por familiares de los defensores de la patria se encontraban corroídas. “Encontré todas las fotografías de los excombatientes y de toda la historia tirada en la basura de la planta de tratamiento de Limpio”, narró.

Según Insfrán, tras publicar las imágenes, funcionarios de la Municipalidad fueron a recoger las fotografías y el secretario general de la Municipalidad, Jorge Bogarín, le explicó que ellas serían restauradas y devueltas al museo. Además, le indicó que se abrirá una investigación por el hecho.

Intendente dice que foto fue montada

En comunicación con Última Hora, el intendente de Limpio, Carlos Palacios, manifestó que la biblioteca está en reparación, ya que se encuentra con termitas. Dijo, además, que “evidentemente la foto era trucada vaya a saber de qué año. Así es que esto fue montado”.

Apuntó a que como el lugar estaba bastante deteriorado los retratos y accesorios de los excombatientes estaban a punto de destruirse. “Nosotros con mucho cariño hemos tomado todo esto y hemos enviado a Camuani, un centro comunitario municipal educativo donde se forman niños. En ese lugar tenemos una sala donde serán reubicados los retratos”, argumentó.

Embed

Señaló que las fotografías serán enviadas a una empresa que trate de recomponer y negó que el antiguo lugar de la biblioteca esté siendo utilizado como oficina de la PMT.

“No quiero entrar en tema político, pero esto es político evidentemente, y (en cuanto a) la limpeña que publicó, su pareja es candidato a intendente municipal y buscan ensuciarme a mí. Esto fue montado, preparado”, insistió.

Secretaría Nacional de Cultura intervino en el caso

A raíz de la denuncia, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura envió dos restauradoras al lugar, quienes fueron informadas por la directora de Cultura de la Municipalidad, Fátima Pérez, que el museo se encontraba cerrado e inaccesible por infestación de termitas.

<p>Las fotograf&iacute;as de los ex combatientes fueron colgadas en un sala del centro comunitario Camuani.</p>

Las fotografías de los ex combatientes fueron colgadas en un sala del centro comunitario Camuani.

Foto: Gentileza

La directora de la Comuna indicó que unas 20 fotografías con marco, una placa de bronce y dos reconocimientos fueron llevados a Camuani y que otras reliquias fueron retiradas con anterioridad por el centro cultural UPV Chaco de Limpio, bajo un inventario.

Desde la SNC consideran que las fotografías de los excombatientes que aparecen en medio de la basura serían las mismas fotos que ahora están colgadas en el nuevo lugar, pero sin que se haya realizado ninguna restauración como argumentaron las autoridades municipales.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.