23 dic. 2025

Forman largas colas en Asunción por vacuna contra la fiebre amarilla

Una gran cantidad de personas concurrieron a la XVIII Región Sanitaria de Asunción para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla y de esta manera poder viajar al extranjero, principalmente, con destino a Brasil.

Cola en 18a. región sanitaria.jpg

El certificado internacional contra la fiebre amarilla es muy demandado en esta época para poder viajar a Brasil. Foto: Captura de Telefuturo.

La XVIII Región Sanitaria de Asunción registró largas colas, desde tempranas horas, de personas que esperaban vacunarse contra la fiebre amarilla. Había gente que incluso hizo vigilia desde la noche anterior para poder alcanzar un turno.

Sin embargo, en esta jornada no había dosis suficientes en el local sanitario. De acuerdo con un informe de Telefuturo, solamente contaban con 40 dosis disponibles para adultos y 10 para niños. Se habló de una escasez a nivel nacional.

Lea también: Salud recuerda uso de certificado contra la fiebre amarilla para viajar

El certificado de la vacuna es un requisito obligatorio para ingresar a países de la región, como Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela.

Brasil normalmente es uno de los destinos favoritos de los paraguayos en las vacaciones de verano, por lo que durante esta temporada normalmente aumenta la demanda de la dosis antiamarílica.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1610664211218313217

No obstante, el Ministerio de Salud Pública volvió a recalcar esta jornada que el biológico es de aplicación única y brinda protección de por vida.

La cartera sanitaria recordó que el certificado internacional se expide en otros hospitales, como en Loma Pytá, el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital Materno Infantil de Trinidad y el Hospital Materno Infantil San Pablo.

Más detalles: Las cinco preguntas más frecuentes a la hora de viajar al exterior

Asimismo, resaltó que en el caso de que se extravíen los carnés de vacunación, se puede solicitar la transcripción e insistió que no es aconsejable volver a recibir la vacuna para obtener la tarjeta.

También ofreció otra alternativa, como acudir con el médico de cabecera para que, mediante un certificado, acredite que el paciente ya cuenta con la vacuna contra la fiebre amarilla. El certificado médico debe poseer la firma y sello del profesional.

Más contenido de esta sección
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.