Por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), estuvieron invitados al programa Eduardo Barros Vasconsellos, titular, y Ricardo Gavilán, director de investigación. Por otro lado, la emisión contó con la participación de Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), y el economista Víctor Raúl Benítez.
Este último señaló que las acciones anunciadas por el Gobierno se concretan tras una encuesta que revelaba la impopularidad del presidente de la República, Santiago Peña. Aseguró que es un problema del mercado político que se transfiere al mercado comercial. Mencionó que, generalmente, los mercados demoran en reducir sus precios.
“El Gobierno tiene que matar la competencia desleal y no sabe qué hacer. El Estado no debe intervenir, pero sí permitir que entre cualquier cantidad de carne desde Mato Grosso do Sul. Por otro lado, se debe establecer un mecanismo redistributivo porque crecen los que más tienen”, dijo. El profesional citó que los bancos crecieron entre 100 y 1.000%. “Tenemos que gastar mejor en Salud y Educación. El crecimiento se da en sectores que emplean poco”, manifestó.
Por su parte, Barros Vasconsellos aseguró que, si bien el Estado no puede intervenir el mercado, tiene herramientas para corregir conductas que perjudican al consumidor final.
Por su parte, Ricardo Gavilán reiteró que los precios deben ser el reflejo de una libre competencia. Señaló que solo tiene dos funcionarios para investigar a todos los mercados del país. “Lo que está prohibido es que los actores se sienten y definan precios. Cuando se da ese acuerdo, es cuando nosotros podemos intervenir. No se puede castigar el oligopolio o monopolio per se”, explicó.
Por otro lado, Gustavo Lezcano explicó que los supermercados tienen una dinámica de alta rotación. “Tenemos un margen de movimiento, porque cambiar cada día es complicado. Si hay aumentos considerables si vamos remarcando”, dijo. Admitió además que la posible apertura de la importación podría abaratar los precios.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, anunciaron el pasado jueves que el Gobierno implementará una serie de acciones para reducir los precios al consumidor. Las autoridades aseguraron que esta semana harían anuncios sobre las primeras disposiciones del Gobierno. Por su parte, el titular del MEF dijo que el objetivo principal del Gobierno será “cuidar el bolsillo de la gente”. Señaló que también se consultará al empresariado si “se puede hacer algo más” para contribuir a la baja de precios. Aseguró que las condiciones económicas están dadas para que los precios al consumidor se reduzcan.