13 nov. 2025

Fiscalía y querella solicitan 5 años de prisión para odontóloga y química por la muerte de Sol Chávez

La fiscala Teresita Torres y el querellante José Carlos Armoa solicitaron 5 años de cárcel para la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y para la química farmacéutica, Sandra Hermosa, por la muerte a raíz de la intoxicación por flúor de la joven Sol Chávez. El fallo saldría hoy.

fb0b7a97-a7ce-4271-a5c7-01c1d9ef2272.jpg

Juicio oral. Esta mañana, se realizó la declaración de testigos vía WhatsApp. Ya por la tarde, solicitaron las penas para las acusadas.

Foto: Raúl Ramírez.

El tercer juicio oral para la pena por la muerte de la joven Sol Chávez, contra las procesadas Lilia Graciela Espinoza y Sandra Hermosa, está en las instancias finales. Esta tarde se dan los alegatos de las partes. Por la mañana, se produjeron las últimas pruebas en el juicio oral.

La fiscala Teresita Torres, al igual que el querellante José Carlos Armoa, pese a que el Tribunal advirtió que las máximas penas eran de 4 y 3 años de cárcel, solicitó que la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la química farmacéutica Sandra Hermosa sean condenadas a 5 años de cárcel y 10 años de inhabilitación para ejercer la profesión.

Por su parte, el abogado defensor Derlis Céspedes solicitó la aplicación de la pena mínima (6 meses de cárcel), para su defendida Lilia Graciela Espinoza, por razones de estricta justicia, conforme señaló en sus alegatos.

Lea más: Justicia anula condenas a odontóloga y a bioquímica por muerte de Sol Chávez

Ahora, el abogado César Alfonso realiza sus alegatos finales, donde seguramente también pedirá la pena mínima para su representada, quien preparó el flúor que finalmente fue ingerido por Chávez.

En horas de la mañana, declararon vía WhatsApp, el médico Isidoro Argüello, Nancy Chaparro y María Elena Campuzano. Además, se vieron las últimas pruebas de las defensas.

3d59481c-6d4f-4fd4-ac25-1c22327822a0.jpg

Declaración. Así depusieron esta mañana los testigos en el juicio oral por la pena en el caso de la joven Sol Chávez.

Foto: Raúl Ramírez.

Ya desde las 13:00, se dieron los alegatos finales. Al iniciar el juicio oral, los jueces Juan Francisco Ortiz, Lourdes Garcete y Rossana Maldonado, habían señalado que las penas máximas a ser aplicadas eran de 4 años para Espinoza y 3 años para Hermosa, debido a la prohibición de la reforma en perjuicio.

Es que las defensas de las condenadas Espinoza y Hermosa fueron las únicas que apelaron las penas de 4 y 3 años, respectivamente, lo que fue anulado por el Tribunal de Apelación. De ahí la prohibición de la reforma en perjuicio. Hubo un segundo juicio oral que también fue anulado.

Sin embargo, para la acusación, esto solo se da en el Tribunal de Apelación y no para los jueces de primera instancia.

Al culminar los alegatos de la defensa de Hermosa, vendrán la réplica y la dúplica, para luego las peticiones de los padres de la víctima y de las acusadas.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Por primera vez, un Tribunal de la Niñez y Adolescencia tuvo en cuenta el “costo de crianza” y la “pérdida de chance” por parte de la madre, al tener que cuidar a su hijo, para aumentar el monto de la asistencia alimenticia que debía pasar el padre del niño.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura por hurto agravado.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.