06 nov 2026

Fiscalía urge confirmación de condena a Vilmar “Neneco” Acosta

Al cumplirse 4 años del cruel asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, el Ministerio Público solicitó a la Cámara de Apelaciones la confirmación de la condena de 39 años de cárcel al ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta.

Vilmar Acosta12.png

Vilmar Neneco Acosta fue condenado por el asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada.

Foto: Archivo ÚH

Vilmar Neneco Acosta, ex intendente de Ypejhú, fue condenado a 39 años de cárcel por el asesinato del periodista Pablo Medina y de su secretaria, Antonia Almada. El crimen ocurrió en el año 2014, en un camino vecinal de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

A cuatro años de aquel doble homicidio, el Ministerio Público solicitó a la Cámara de Apelaciones confirmar esa condena para el autor intelectual del crimen.

La defensa de Neneco Acosta presentó un recurso de apelación, buscando anular el fallo judicial de primera instancia, y desde el 23 de abril de este año el caso está en la Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá.

El fiscal Vicente Rodríguez dijo que presentó un urgimiento para que los camaristas se pronuncien sobre el pedido de la defensa del ex jefe comunal, ya que los familiares de Pablo Medina están preocupados y, permanentemente, preguntan sobre el caso.

Lea más: Condenan a 39 años de cárcel a Vilmar “Neneco” Acosta

El representante del Ministerio Público informó, además, que Flavio Acosta Riveros, sindicado como autor material del doble crimen, será juzgado por un jurado popular integrado por siete ciudadanos brasileros en la ciudad de Curitiba, tras la determinación adoptada por la jueza federal Gabriela Hardt.

Sin informaciones sobre Wilson Acosta

Por otra parte, en todo este tiempo, los investigadores aún no han logrado descubrir el paradero de unos de los integrantes más temibles del clan Acosta, Wilson Acosta Marques, conocido como el “escopetero” del clan.

Al respecto, el fiscal Rodríguez dijo que estaría reiterando el pedido de captura en su contra. Agregó que la información que se manejan es que estaría circulando en la frontera de Paraguay y Brasil.

Wilson Acosta estaría cruzando al vecino país y luego al lado paraguayo, específicamente, en comunidades indígenas.

Recordación

Referentes de la Revista Antimafia 2000 llevarán a cabo, esta mañana, un panel debate en la sala bicameral del Congreso Nacional, con la participación de los comunicadores Georges Almendras, (autor de un documental sobre Pablo), Matías Guffanti y el abogado y agente fiscal Jorge Figueredo, el monseñor Mario Melanio Medina y la diputada Kattya González, entre otras figuras públicas.

Nota relacionada: Con un debate sobre la mafia en Paraguay, recordarán a Pablo Medina

El evento iniciará a las 9.00 y se extenderá hasta las 17.00. Allí se tratará el tema de la narcopolítica, entre otros asuntos relacionados con el crimen organizado. Mientras tanto, en Villa Ygatimí, en la casa de la familia de Antonia Almada se rezará un Santo Rosario en memoria de los fallecidos.

Más contenido de esta sección
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunciaron su adhesión a las protestas de la ciudadanía, que se activaron desde el pasado martes, en medio de la convulsión política y económica por el escándalo de ueno bank, que derivó en el juicio político al presidente de la República, Santiago Peña.
El presidente de la República, Santiago Peña, solicitó este viernes al titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, una prórroga de 72 horas para ejercer su derecho a la defensa y encontrar un abogado “de confianza” en el marco del juicio político en su contra, a raíz del escándalo de ueno bank.
Al menos siete personas fueron detenidas por la Policía por hechos de vandalismos al local de ueno bank, situado en el microcentro de Asunción. La entidad bancaria está en proceso de resolución tras detectarse una insuficiencia severa en su índice de solvencia.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes con temperaturas que podrían llegar a los 39°C, en ambas regiones del país. Para el fin de semana se prevé un descenso de la temperatura, con lluvias y ocasionales tormentas.
Este viernes, a las 10:00, Santiago Peña debe acudir al Congreso Nacional para ejercer su defensa en el proceso de juicio político en su contra; el Banco Central del Paraguay inició el pago a los ahorristas de ueno bank y la Fiscalía prosiguió con allanamientos a las empresas del Grupo Vázquez por la causa de la entidad bancaria.
Nuevos disturbios se registraron en la noche de este jueves en el microcentro de Asunción entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, luego de que un grupo de personas atacara con piedras el local de ueno bank.