24 abr. 2024

Con un debate sobre la mafia en Paraguay, recordarán a Pablo Medina

En el cuarto aniversario del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, realizarán un panel debate sobre la lucha contra la mafia en Paraguay. Se desarrollará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional este martes.

Pablo Medina.jpg

A cuatro años del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, los periodistas aún exigen justicia (Archivo).

Miguel Houdin

El panel debate sobre la lucha contra la mafia en Paraguay será en el mismo día que se cumplen cuatro años del crimen en el que fueron asesinados el periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

El acto se realizará en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, ubicado sobre la avenida República entre las calles Río Ypané y Río Jejuí, de 09.00 a 12.00 y de 13.40 a 17.00.

Estarán presentes Georges Almendras, periodista uruguayo y autor de un documental sobre Pablo Medina; Jorge Figueredo, director paraguayo de la Revista Antimafia y agente fiscal; Sonia Bongiovanni, directora de Our Voice, y Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.

Nota relacionada: Un solo condenado a 3 años del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada

También participarán representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), como los periodistas Hugo Pereira, Matías Guffanti y Giorgio Bongiovanni; el monseñor Melanio Medina; las diputadas nacionales Kattya González y Rocío Vallejo.

Todos los citados y el público en general debatirán sobre la narcopolítica y la proyección del crimen organizado en Paraguay y Sudamérica.

En su momento, Pablo Medina sacó publicaciones que implicaban al entonces intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta. El 16 de octubre de 2014 fue asesinado junto a su acompañante, Antonia Almada, en un camino vecinal, a 12 kilómetros de la ciudad de Villa Ygatimí.

Nota relacionada: A tres años del crimen, anuncian manifestación en homenaje a Pablo Medina

Sin embargo, aún no concluyó el proceso judicial que se abrió en contra de Neneco Acosta, señaló Figueredo, quien apeló a la condena impuesta de 39 años de cárcel por el tribunal de sentencia de primera instancia, en la sala de apelaciones de Salto del Guairá, hace 8 meses.

Según sus declaraciones, Flavio Acosta Riveros, uno de los autores materiales del doble crimen debe ser juzgado en Brasil; mientras el otro implicado, Wilson Acosta Marques, permanece prófugo de la Justicia.

El único condenado hasta el momento es el chofer de Neneco, Arnaldo Cabrera, que debe cumplir 5 años de prisión por omisión de dar aviso de un hecho punible.