23 abr. 2024

Condenan a Roberto Cárdenas a 4 años de cárcel por caída de escuela

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas fue condenado este martes a cuatro años de cárcel por la caída del techo de un aula en un colegio nacional de la ciudad. En otra causa, fue condenado a solo dos años por el desvío de unos G. 8.000 millones.

Roberto Cárdenas.jpg

Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, podría ir a juicio oral.

Foto: Archivo ÚH

El ex intendente colorado de Lambaré Roberto Cárdenas fue condenado este martes a cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré.

El político fue acusado por el Ministerio Público por lesión de confianza por un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes del Fonacide. Los agentes Blanca Agüero, Luis Said y Fabiola pedían seis años para el ex intendente de Lambaré, pero la pena fue finalmente de cuatro.

Lea más: Un año después acusan a Roberto Cárdenas por derrumbe de escuela

Asimismo, el Tribunal de Sentencia condenó a dos años al ex director del Colegio Nacional de Lambaré, Vicente Acosta, y al arquitecto Francisco Cantaluppi, ambos con suspensión de la condena.

El caso de sobrefacturación de la construcción de aulas del Colegio Nacional de Lambaré salió a la luz el 30 de setiembre del 2015, cuando se registró el derrumbe del techo de un aula, cuando los alumnos estaban dando clases. Afortunadamente, ninguno de los estudiantes sufrió heridas de gravedad.

La fiscala Blanca Agüero había señalado en el 2016 que el colorado también sería procesado por sobrefacturación en otras 15 escuelas.

Le puede interesar: Roberto Cárdenas condenado a solo dos años de cárcel por perjuicio de G. 8.000 millones

Cárdenas también fue condenado en el mes de julio a dos años por el mismo hecho de lesión de confianza, pero con suspensión de la condena, es decir, que no debía pisar la cárcel.

En dicha causa, se le atribuyó un perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Lambaré de G. 8.000 millones aproximadamente. La Fiscalía pedía ocho años de cárcel y anunció que apelaría la pena.