A fin de salvaguardar la legalidad del proceso penal, los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak solicitaron al juez Gustavo Amarilla que comunique a la Cámara de Senadores los antecedentes de Erico Galeano, a fin de que puedan dar trámite a su desafuero.
El senador colorado está imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco de las investigaciones de A Ultranza PY, considerada la mayor operación contra el narcotráfico en Paraguay. Además, se solicitó su prisión preventiva.
Puede interesarle: Cartismo acompañará eventual desafuero de Erico Galeano en el Senado
Por esta causa, ya fue desaforado por la Cámara de Diputados el pasado 24 de mayo.
No obstante, tras su juramento en el Senado, Galeano volvió a adquirir inmunidad parlamentaria.
Por ello, el pleno —donde hay mayoría colorada con 23 bancas— debe decidir si quitarle o no su desafuero para que pueda someterse a la Justicia.
Antes del acto de juramento, los cartistas habían anunciaron que van a acompañar el pedido.
“No vamos a transgredir las normas y no existe una insubordinación. (...) Puedo decir que tenemos un presidente que va a asumir con toda la solvencia para ejecutar lo que tenga que ejecutar. Cuando así lo requiera la Justicia, Erico Galeano será desaforado”, había afirmado el actual presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar.
Causa
En las investigaciones se descubrió que un inmueble suyo fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.
También puede leer: Los elementos que conectan al diputado Erico Galeano con el crimen organizado
Se sospecha, además, de que una aeronave suya habría sido usada al menos cinco veces para el traslado de cocaína.
Los viajeros fueron Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza.
La conjetura de la Fiscalía es que Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos.
Desde que fue desaforado en la Cámara Baja, presentó una serie de chicanas buscando dilatar el proceso hasta su juramento como senador. Finalmente, lo hizo el viernes pasado.