El senador de Honor Colorado Silvio Beto Ovelar, reelecto en el cargo para el periodo 2023-2028, habló este jueves a través de radio Monumental 1080 AM sobre el futuro del nuevo Congreso Nacional, de sus aspiraciones como presidente del colegiado, así como del caso del legislador cartista Erico Galeano, imputado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Sobre este último punto, Ovelar sostuvo que no existe ninguna “insubordinación” de parte de Galeano respecto a línea bajada por el presidente electo Santiago Peña y que todo lo que plantea dentro de su causa corresponde a su legítima defensa.
Puede leer también: Titular del Congreso dice que Erico Galeano vuelve a tener fueros al ser senador
En tanto, manifestó que la línea que sí mantiene el movimiento Honor Colorado es la de permitir que el diputado sea sometido a la Justicia, por lo que en caso de que se pida su desafuero en el Senado, la bancada cartista saldrá a favor.
“A él le asiste el derecho de defenderse como es natural, todos tenemos esa legítima posibilidad. Ahora, nosotros siempre fuimos claros en que la Justicia tiene que actuar en todos los casos. Cuando se presente un pedido de desafuero, el movimiento ya sentó una postura al respecto”, aseveró.
Sostuvo que todos los miembros de HC “entienden perfectamente cuál es la línea de comportamiento” que debe asumir el Gobierno entrante y alegó que “siempre ha sido un movimiento disciplinado”.
“No vamos a transgredir las normas y no existe una insubordinación. (...) Puedo decir que tenemos un presidente que va a asumir con toda la solvencia para ejecutar lo que tenga que ejecutar. Cuando así lo requiera la Justicia, Erico Galeano será desaforado”, añadió.
Beto Ovelar también manifestó que, si bien aún no puede cantar victoria, ya consiguió los votos necesarios para convertirse en el nuevo titular del Congreso Nacional para el periodo 2023 y habló de un quiebre dentro de Fuerza Republicana, cuyos miembros aparentemente se están pasando al lado del cartismo.
A mediados de mayo pasado, la Fiscalía imputó a Erico Galeano por lavado de dinero, principalmente por la millonaria compraventa de un inmueble que le pertenecía y que está ubicado en Altos, Departamento de Cordillera. Los fiscales sostienen que el dinero era proveniente del crimen organizado.
También fue procesado por asociación criminal, debido a que una aeronave, también de su propiedad, fue presuntamente utilizada en cinco ocasiones por las organizaciones criminales para el supuesto traslado de cocaína.
Lea más: Erico Galeano plantea recursos y logra suspender audiencia de imposición de medidas
Galeano intentó desmarcarse de dichos hechos punibles y sostuvo que no conoce a los principales investigados en el operativo A Ultranza Py, como Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset.
Tras el inicio de la causa, pese a que Erico Galeano se catalogada como “inimputable” y alegaba tener “doble inmunidad”, la Cámara de Diputados se vio forzada a desaforarlo y posteriormente un Juzgado admitió su imputación.
Hasta el momento, el proceso del legislador corre lento, debido a que logró frenar su audiencia de imposición de medidas, al plantear un recurso de reposición con apelación en subsidio, además de una excepción de falta de acción y de incompetencia jurisdiccional. El juez Gustavo Amarilla aún debe resolver esto.