28 mar. 2024

Fiscalía rescata a una niña que habría sido vendida por su madre en Argentina

Una niña de 2 años que habría sido vendida por su madre en la Argentina fue rescatada por las autoridades paraguayas, luego de un intenso trabajo investigativo con sus pares argentinos.

rescate.jpg

La pequeña fue trasladada hasta la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz, donde fue inspeccionada médicamente.

Foto: Gentileza.

La entrega de la niña a las autoridades paraguayas se realizó elviernes en la sede de Migraciones lado argentino, hasta donde se constituyó la fiscala María del Carmen Palazón y el padre de la menor.

Según los datos brindados por la fiscala, el padre de la niña, oriundo de Encarnación, del Departamento de Itapúa, había denunciado que su ex pareja fue al vecino país estando embarazada y luego regresó sin la criatura.

Ante esta situación, el hombre formuló la denuncia en la Fiscalía de Encarnación y de Buenos Aires en Argentina, ya que todo indicaba que la pequeña habría sido entregada o vendida en el vecino país.

Luego de un arduo trabajo investigativo realizado en el vecino país, se logró encontrar y rescatar a la pequeña, cuyo padre la pudo abrazar por primera vez este viernes. La pareja que tenía en su poder a la beba quedó detenida y a disposición de las autoridades argentinas.

La menor fue trasladada hasta la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz, donde fue inspeccionada médicamente. De la entrega participaron autoridades judiciales, Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, autoridades consulares y migratorias.

La representante del Ministerio Público indicó que la valentía y la determinación de su padre fue clave para recuperar a su hija.

El caso

Según el expediente del caso, la pequeña nació el 26 de setiembre del 2018 en la ciudad de Posadas, Argentina, y su madre había ingresado a la capital misionera dos días antes desde Encarnación.

La investigación señala que la mujer se había separado del padre de la criatura estando embarazada de 6 meses, tras una relación de cinco años. Desde el alumbramiento, el hombre le reclamaba por su pequeña, pero la mujer le contestaba desde Argentina que no podía volver porque supuestamente había extraviado los documentos.

Sin embargo, luego de la denuncia presentada por la abuela paterna de la pequeña ante la Justicia paraguaya y la colaboración de investigadores argentinos, se descubrió que la madre de la menor la habría entregado a una pareja en Buenos Aires.

Dicha sospecha fue confirmada con la intervención del Juzgado Federal de Posadas, que determinó que la niña estaba en Posadas y que había sido anotada como hija de otro padre, por lo que también llevaba otro apellido y contaba con documento argentino.

Paralelamente a la investigación de las autoridades argentinas, la Fiscalía de Encarnación tomaba participación en una denuncia de parte de la tía de la beba, que denunció que la sospechosa estaba negociando vender a su hija a una mujer de Posadas.

Todos estos elementos se detallan en el expediente que lleva adelante la jueza Verónica Skanata de Posadas, que investiga el delito supresión de identidad. Además, se determinó mediante un estudio de ADN, que la ex pareja de la madre de la beba es el padre biológico de la criatura.

Tras la entrega de la niña a su padre, queda por determinar la responsabilidad penal de la familia que adoptó como hija a la niña, así como de la madre, que según se supo se encontraría ahora en Paraguay, donde volvió el año pasado sin la niña.

Ahora, tras recuperar a su hija, el padre tendrá que hacer los trámites para que su niña lleve su apellido y obtener la tenencia legal, que según dijeron los investigadores, de hecho le corresponde.

La restitución de la niña a su padre se cumplió coincidentemente en la semana en que Argentina celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, por su labor para recuperar a los niños y niñas secuestrados en la dictadura.

Los nombres de la niña, de su padre y de los detenidos se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.