25 nov. 2025

Fiscalía realiza allanamientos simultáneos en busca de evidencias sobre “Mafia de los pagarés”

Los fiscales Belinda Bodadilla, Luz Guerrero, Leonardi Guerrero, Natalia Silva y Jorge Arce encabezan allanamientos simultáneos en juzgados de paz de Asunción, en el marco del esquema de estafa conocido como la “Mafia de los pagarés”.

Mafia de los pagarés.jpg

La fiscala Luz Guerrero conversa con los responsables del juzgado intervenido en uno de los allanamientos.

Foto: Gentileza.

En la mañana de este lunes se realizaron cinco allanamientos simultáneos en juzgados de paz de Asunción, en el marco de la investigación por el esquema de estafa conocido como la “Mafia de los pagarés”.

Uno de los sitios allanados es el Juzgado de Paz de La Encarnación, sobre las calles Isabel la Católica y Mariano Roque Alonso, hasta donde llegó Belinda Bobadilla buscando evidencias que puedan ayudar a avanzar con las pesquisas.

En el mismo momento, la fiscala Luz Guerrero ingresaba al Juzgado de La Catedral 1° Turno, ubicado en la misma dirección.

El Juzgado de La Catedral 2° Turno, ubicado en las calles Fulgencio Yegros y Samudio Corrales de la capital, fue allanado por Leonardi Guerrero.

El allanamiento en el Juzgado de San Roque, situado en las calles Juan Pedro Escalada y Colón, estuvo encabezado por el fiscal Jorge Arce, mientras que en el Juzgado de La Recoleta encabezó el procedimiento la fiscala Natalia Silva.

Sepa más: Mafia de los pagarés: Expedientes no tenían firma, sellos y foliatura

Nota relacionada:Mafia de los pagarés: Investigarán a tres juzgados de Paz de capital

Los investigadores se incautaron de documentos y teléfonos celulares de jueces de paz que podrían ayudar a avanzar con las pesquisas.

De acuerdo a las investigaciones, se trata de un esquema judicial por el cual estudios jurídicos consiguen pagarés que ya habían sido cancelados, pero no retirados por los firmantes, y con ellos se inician juicios contra las personas firmantes de los pagarés ya cancelados.

Según el abogado Guillermo Ferreiro, la mafia de los pagarés es una estructura grande, que opera con total impunidad desde hace bastante tiempo.

La Corte Suprema suspendió por el plazo de 30 días al juez de paz del distrito de La Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez Acosta.

Esto, tras conocerse el resultado de la auditoría realizada a su juzgado. Además, dispuso remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) respecto al citado magistrado.

Tanto el juez Rodríguez como los demás funcionarios judiciales y los auxiliares de Justicia están bajo sumario administrativo, justamente, a raíz de los resultados de la revisión de los expedientes.

Más contenido de esta sección
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Una madre urge ayuda para ubicar a su hijo de 17 años, quien ya no volvió a su hogar desde el último viernes. Tras insistentes llamadas a su número para localizarlo, atendió una sola vez y pidió perdón a la mamá, diciendo que ya no volvería. La última ubicación que se obtuvo del joven fue en la zona de Puerto Falcón, distrito fronterizo con Argentina, y sospechan que fue víctima de trata de personas.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento Contra la Trata de Personas y la División de Inteligencia Regional Alto Paraná, permitió la verificación de tres menores de edad y la incautación de un teléfono celular en el marco de un presunto intento de traslado irregular de adolescentes hacia Brasil.
El feriado largo en Brasil, que se inició el miércoles 19, celebrando el Día de la Bandera, trajo una postal pocas veces vista en Ciudad del Este, con un incesante flujo de vehículos con chapa brasileña avanzando hacia la zona primaria del Puente de la Amistad, mientras miles de compradores se abren paso entre las calles comerciales en busca de ofertas.
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, apuntó a fortalecer la alianza estratégica con Paraguay y ampliar los lazos económicos y comerciales entre ambos países, tras la visita de senadores paraguayos.
Una joven madre y su hija de 2 años fallecieron este sábado en un accidente de tránsito sobre la Ruta PY13, en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.