25 oct. 2025

Mafia de los pagarés: Investigarán a tres juzgados de Paz de capital

La Fiscalía promete investigar desde el último eslabón hasta las cabezas de los juzgados de Paz, quienes habrían realizado acciones “penalmente relevantes”, dice resolución de Fiscalía Adjunta.

30741158

Juzgados. En el ojo Catedral, San Roque y La Encarnación.

ARCHIVO

El Ministerio Público conformó un equipo de agentes de la Unidad de Delitos Económicos que se encargará de investigar las denuncias de presuntas víctimas de la llamada mafia de los pagarés. Los objetivos son los juzgados de Paz de Catedral, San Roque y La Encarnación, según confirmó la fiscala Belinda Bobadilla.
Son dos causas que serán llevadas por el equipo: La primera, la investigación que se inició porque la Corte remitió los antecedentes, al hacer las auditorías a los Juzgados. Esa inicialmente, se llevaba en una unidad barrial. Además, existe otra denuncia.

El grupo examinador lo integran los fiscales anticorrupción Jorge Arce, Leonardi Guerrero y Belinda Bobadilla.

LOS HECHOS. “Del análisis preliminar surge que en las causas se involucran a funcionarios del Poder Judicial, quienes realizaron acciones penalmente relevantes en el ejercicio de sus funciones”, dice la resolución de la Fiscalía Adjunta, que resolvió constituir el grupo.

“Como se podría ampliar la situación, es que se tomó la decisión de integrar un equipo de trabajo de investigaciones, ante la eventualidad de que vayan surgiendo más personas afectadas como consecuencia de juicios ejecutivos”, expresó Bobadilla.

Los hechos que serán investigados son estafa procesal (si los jueces son engañados), producción de documentos públicos de contenido falso (si lo que dicen las actas son falsas).

También cobro indebido de honorarios, prevaricato (si se dictan resoluciones fuera de una ley); usurpación de funciones (si otros hacen las funciones que le corresponden a miembros del Poder Judicial).

La fiscala explicó que se investigará desde el último eslabón de los Juzgados, hasta la cabeza y que la investigación podría abarcar a personas externas.

CAIGA QUIEN CAIGA. Por su parte, el abogado Jorge Rolón Luna –quien denunció en detalle cómo funciona la mafia de los pagarés– sostuvo que la conformación de un equipo especializado “es lo que se debió hacer desde un primer momento, y dada la complejidad y extensión de este fenómeno. Es la única manera de que se pueda hacer algo”.

Precisó que el fiscal general Emiliano Rolón debería dar su pleno apoyo a los fiscales de la causa, “caiga quien caiga”, “porque en este asunto hay mucha gente con poder metida, en el sistema de justicia y en el sector privado”.

Se había denunciado una serie de estafas a través de cobros de pagarés. Rolón Luna había explicado que –por ejemplo– un pagaré ya ejecutado, es decir, ya pagado, muchas víctimas se entera de que se vuelve a ejecutar en un Juzgado alejado de su ciudad, “generalmente a muchos kilómetros de la casa del demandado, para que no pueda defenderse”.

También están los casos de los pagarés fraguados, cuya deuda no existe, en que se les demanda y obliga a las víctimas a pagar.

Todos los casos serían en complicidad con funcionarios judiciales.

<b>En este asunto hay mucha gente con poder metida, (tanto) en el sistema de justicia y en el sector privado. Jorge Rolón Luna, abogado denunciante.</b>
30741149

Belinda Bobadilla, fiscala.

30741152

Jorge Arce, fiscal.

30741155

Leonardi Guerrero, fiscal.

Más contenido de esta sección
Los pobladores exigen que no queden impunes los violentos hechos cometidos por asesinos por encargo y piden llegar a los autores materiales e intelectuales. Anoche fue detenido un peligroso líder de sicarios.
La jueza de Ejecución Especializada, María Lidia Wyder, dispuso esta mañana la captura nacional e internacional del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en la causa que está condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza, tras el informe de que ya no reside en su domicilio. Su colega de Crimen Organizado Rosarito Montanía también decretó su rebeldía y dictó su captura en otra causa.
Son varias las personas que alegan ser víctimas de la mafia de los pagarés y que van denunciando a la empresa Confort para el Hogar, cuyos documentos aparecieron escondidos en una casa allanada recientemente. “Me traicionaron. Yo ya me iba a suicidar”, dijo una enfermera, que lucha contra las deudas y debe cuidar a una hija con epilepsia.
Estando de vacaciones el fiscal Silvio Coberta, su asistente habría ingresado a su correo y solicitó a su nombre, a través de una nota, una intervención en dos causas en contra del ex intendente Miguel Prieto. Ahora, el Ministerio Público pide su juicio oral.
El fiscal Bernardo Elizaur Aguirre, en conferencia de prensa, señaló que es inocente y que fue engañado por su asistente para reunirse con la abogada y la hermana del imputado. Alegó que creyó era hermana de la víctima, ya que le dijo que habían conciliado. Además, denunció que la Fiscalía quiso abrir su celular sin autorización del juzgado.
El abogado Federico Campos López Moreira fue liberado tras levantarse la rebeldía y la orden de captura que pesaba en su contra. Esto, por decisión de la jueza de Sentencia Mesalina Fernández quien dispuso como condición que el mismo asistiera a su juicio oral donde está querellado por difamación y calumnia.