19 dic. 2025

Fiscalía realiza allanamientos tras hallazgo de fosa con perros muertos

La Fiscalía realizó este miércoles dos allanamientos en la ciudad de Asunción, tras la divulgación de un video en el cual se observa una fosa con perros muertos en el interior de un predio baldío.

allanamiento 2.jpg

La Fiscalía realizó el allanamiento del predio, ubicado sobre la calle Teodoro Rojas en el barrio Trinidad, de Asunción.

Foto: Gentileza.

Una unidad de la Fiscalía, a cargo de la agente Carina Serón, realizó este miércoles los allanamientos de una clínica veterinaria y de un predio baldío, ubicado en el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción, en el marco de la investigación sobre animales muertos que estaban en una fosa, según se pudo observar en un video.

La representante del Ministerio Público explicó al canal NPY que en el predio baldío se excavó hasta donde se pudo, porque empezaron a sentir “olores que son peligrosos” y que pueden dejar daños a la ciudadanía.

“En la parte donde se excavó y que se nota que fue reciente (la fosa), es donde los bomberos estuvieron buscando (los restos de los animales) y hasta donde ellos pudieron trabajar se hizo (la excavación)”, expresó.

Lea más: Vecinos hallan una fosa con varios perros muertos en Asunción

La fiscala aclaró que en el sitio denunciado no pudieron llegar a excavar hasta la profundidad de la fosa y que no hallaron restos de ningún animal. Además, dijo que se olía un olor nauseabundo.

Explicó que, según le informaron, la clínica veterinaria allanada es propiedad de Diego Ayala, de donde se retiró el DVR del circuito cerrado y las fichas de los animales atendidos y de los fallecidos en este tiempo.

Comentó que después de analizar las documentaciones, que irán requiriendo, ahí recién sabrá si se trata de hecho penal o administrativo. Además, mencionó que en el caso en que afecte la salud de los vecinos, la Municipalidad de Asunción tendrá que intervenir.

“Ahora empieza recién la investigación. Vamos a solicitar varios informes, vamos a ver qué hay en el circuito cerrado y testimoniales”, agregó.

Por su parte, Mónica Armoa, activista por los derechos de los animales, comentó que permanecieron en el sitio desde la noche de este martes y que los allanamientos de la Fiscalía “les sorprendieron” porque no pensaron que iban a lograrlo.

“Creo que si había una buena voluntad del propietario, esto no iba a pasar. La función de la fiscala fue espectacular. A nosotros nos llegó información de que hay varias fosas”, expresó.

El caso

Vecinos del barrio Trinidad difundieron videos en las redes sociales sobre la fosa que fue encontrada en un terreno baldío ubicado sobre la calle Teodoro Rojas, del citado barrio de Asunción.

Edith Ortiz, de la organización Pako Rescate Paraguay, manifestó a Telefuturo que se hicieron eco del caso a través de Facebook y que la Policía Nacional tomó intervención en la noche del martes.

Agentes de la dependencia policial se constituyeron en el lugar y demoraron a seis personas, que estaban saliendo del baldío con botas, empapadas de polvo blanco, que presumiblemente sería cal.

Vecinos de la zona denominaron al lugar como el cementerio de animales.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.