19 abr. 2024

Fiscalía realiza allanamientos tras hallazgo de fosa con perros muertos

La Fiscalía realizó este miércoles dos allanamientos en la ciudad de Asunción, tras la divulgación de un video en el cual se observa una fosa con perros muertos en el interior de un predio baldío.

allanamiento 2.jpg

La Fiscalía realizó el allanamiento del predio, ubicado sobre la calle Teodoro Rojas en el barrio Trinidad, de Asunción.

Foto: Gentileza.

Una unidad de la Fiscalía, a cargo de la agente Carina Serón, realizó este miércoles los allanamientos de una clínica veterinaria y de un predio baldío, ubicado en el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción, en el marco de la investigación sobre animales muertos que estaban en una fosa, según se pudo observar en un video.

La representante del Ministerio Público explicó al canal NPY que en el predio baldío se excavó hasta donde se pudo, porque empezaron a sentir “olores que son peligrosos” y que pueden dejar daños a la ciudadanía.

“En la parte donde se excavó y que se nota que fue reciente (la fosa), es donde los bomberos estuvieron buscando (los restos de los animales) y hasta donde ellos pudieron trabajar se hizo (la excavación)”, expresó.

Lea más: Vecinos hallan una fosa con varios perros muertos en Asunción

La fiscala aclaró que en el sitio denunciado no pudieron llegar a excavar hasta la profundidad de la fosa y que no hallaron restos de ningún animal. Además, dijo que se olía un olor nauseabundo.

Explicó que, según le informaron, la clínica veterinaria allanada es propiedad de Diego Ayala, de donde se retiró el DVR del circuito cerrado y las fichas de los animales atendidos y de los fallecidos en este tiempo.

Comentó que después de analizar las documentaciones, que irán requiriendo, ahí recién sabrá si se trata de hecho penal o administrativo. Además, mencionó que en el caso en que afecte la salud de los vecinos, la Municipalidad de Asunción tendrá que intervenir.

“Ahora empieza recién la investigación. Vamos a solicitar varios informes, vamos a ver qué hay en el circuito cerrado y testimoniales”, agregó.

Por su parte, Mónica Armoa, activista por los derechos de los animales, comentó que permanecieron en el sitio desde la noche de este martes y que los allanamientos de la Fiscalía “les sorprendieron” porque no pensaron que iban a lograrlo.

“Creo que si había una buena voluntad del propietario, esto no iba a pasar. La función de la fiscala fue espectacular. A nosotros nos llegó información de que hay varias fosas”, expresó.

El caso

Vecinos del barrio Trinidad difundieron videos en las redes sociales sobre la fosa que fue encontrada en un terreno baldío ubicado sobre la calle Teodoro Rojas, del citado barrio de Asunción.

Edith Ortiz, de la organización Pako Rescate Paraguay, manifestó a Telefuturo que se hicieron eco del caso a través de Facebook y que la Policía Nacional tomó intervención en la noche del martes.

Agentes de la dependencia policial se constituyeron en el lugar y demoraron a seis personas, que estaban saliendo del baldío con botas, empapadas de polvo blanco, que presumiblemente sería cal.

Vecinos de la zona denominaron al lugar como el cementerio de animales.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.