30 oct 2026

Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento provisional para Hernán Rivas

El Ministerio Público, a través de las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero, ratificó el pedido de sobreseimiento provisional del senador colorado cartista Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso de abogado. Solicitaron, además, que se fije fecha para la audiencia preliminar.

Hernán Rivas habría viajado al exterior para vacacionar y no comunicó salida.jpg

El senador Hernán Rivas está en la mira de la Fiscalía por su supuesto título falso de abogado.

Foto: Archivo.

Las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero presentaron al juez Miguel Palacios un documento en el que se ratifican en la solicitud del sobreseimiento provisional del senador Hernán Rivas Román (ANR-HC), investigado por ostentar un supuesto título falso de abogado.

El pasado 19 de julio, ambas agentes del Ministerio Público habían presentado la misma petición, por lo que se ratifican en el pedido presentado y piden al juzgado que fije una fecha para la audiencia preliminar del legislador, según informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

El legislador está procesado por los supuestos delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Nota relacionada: Senador Rivas con libertad ambulatoria

En la solicitud, las fiscalas sostuvieron que hay indicios sobre la “existencia de un hecho penalmente relevante”, pero tienen que investigar “con objetividad las circunstancias reales en las que se produjo el hecho”.

Indican que “no han sido clarificadas convenientemente todas las circunstancias que rodearon al hecho”. Igualmente, el documento adelanta que se harán otras diligencias para seguir con la investigación.

Lea también: Hernán Rivas plantó por tercera vez a la Fiscalía y no declaró

La fiscal Sánchez había manifestado a radio Monumental 1080 que cuenta con “diversos elementos de prueba”, pero que estos resultan insuficientes para dar con “certeza positiva el acaecimiento de los hechos”.

El 18 de enero de este año, la fiscal Patricia Sánchez presentó imputación contra Rivas, investigado por una matrícula de abogado que habría obtenido de forma irregular para acceder como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano del que llegó a ser presidente.

La causa pasó por una serie de dilaciones y recién en el mes de julio se pudo realizar la audiencia de imposición de medidas.

Más contenido de esta sección
La Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular de la Cancillería aprobó en su sesión ordinaria de este jueves los ascensos y rotaciones, tanto en el servicio local como en el exterior, de sus funcionarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó este jueves el compromiso de su Gobierno de combatir el antisemitismo y toda forma de discriminación durante un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, el rabino Yehuda Kaploun.
El Gobierno anunció este jueves el comienzo de la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, en la zona del Chaco, con un aporte de USD 12 millones de donados por Japón.
Un total de 12 trabajadoras de una fábrica de pollos fueron derivadas en la tarde de este jueves al Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central tras una fuga de amoníaco en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea el municipio de Rojas Potrero, que actualmente forma parte del municipio de Borja, en el Departamento de Guairá.
Ante la urgente necesidad de conformar una mesa técnica que transparente la estructura de costos del pasaje, que deriva en la asfixia financiera de las empresas operadoras del sistema de transporte metropolitano, Cetrapam advierte que unos 1.120 buses ya no operarían desde el 1 de diciembre.