18 may. 2024

Fiscalía pide prueba de ADN a los abuelos de la niña desaparecida en Emboscada

El fiscal Carlos Maldonado informó este jueves que se solicitaron pruebas de ADN para los abuelos de la niña desaparecida en Emboscada, a fin de contrastar las muestras que se encontraron en varios procedimientos. El pedido se da ante la negativa de la madre de someterse a las pruebas biológicas.

Caso Emboscada.jpeg

La Fiscalía aseguró que encontró elementos que comprometían al sospechoso.

Foto: Fiscalía.

La madre de la niña desaparecida en Emboscada se negó a realizarse pruebas de ADN y a una evaluación mental en el marco de la investigación y los procedimientos de búsqueda.

Ante ello, el fiscal Carlos Maldonado informó a radio Monumental 1080 AM que recurrirán a los abuelos maternos, de manera a contar con el ADN de los parientes y contrastar con las muestras biológicas tomadas durante los allanamientos.

“Aún no sabemos dónde está la niña, pero continuamos con las diligencias en el marco de la investigación. En esa línea hemos colectado algunas muestras de la celda de la madre, quien se negó a someterse al estudio y también solicitamos la muestra biológica de los abuelos y el Juzgado ya fijó fecha para los próximos días”, explicó el fiscal.

El representante del Ministerio Público mencionó que han levantado cinco muestras que respondieron a sangre humana de los allanamientos que realizaron, de las cuales cuatro son aptas para el estudio de ADN.

Lea más: Caso Emboscada: Fiscalía levanta muestras para prueba de ADN de la madre

“La intención es contrastar con el ADN de la madre y del padre que está en Suiza y hacer referencia si corresponde o no a la niña”, mencionó.

En cuanto a la negativa de realizarse la prueba por parte del padrastro, el fiscal explicó que su ADN serviría para contar con un depósito en caso de que en alguna diligencia se encuentre nuevamente rasgo biológico.

“El del padrastro sería para descartes prácticamente y queremos contrastar con lo que tenemos y eventualmente ver si corresponde o no”, aclaró.

El padrastro de la niña prestó declaración indagatoria este miércoles y se negó nuevamente a someterse a pruebas de ADN y a realizarse estudio siquiátrico.

En ese sentido, el Juzgado realizó una denuncia por desacato contra el hombre, ya que la solicitud de la Fiscalía de la toma de muestras se realizó vía judicial, según mencionó el fiscal.

Nota relacionada: Padrastro de niña desaparecida se niega a realizarse pruebas de ADN

Aún no se cuentan con los resultados de las muestras recolectadas por parte de la madre y las que tienen que llegar de Suiza, por cooperación internacional, de parte del padre, por lo que hasta el momento, las investigaciones no han tenido mayores avances.

El caso

La niña desapareció el 15 de abril pasado en la quinta de su padrastro, ubicada en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.

Su madre y su padrastro fueron imputados en un primer momento por violación del deber del cuidado y abandono. Posteriormente, la Fiscalía amplió la imputación contra el hombre por pornografía infantil.

Los nombres de la niña, de su madre y del padrastro se omiten en cumplimiento con el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a menores en condición de víctimas o victimarios.

Más contenido de esta sección
Itaipú invertirá unos 35 millones de dólares en la reforma y ampliación de su edificio de producción, ubicado en la frontera entre Paraguay y Brasil, según un acuerdo rubricado este viernes por los directores generales de la hidroeléctrica, con motivo de los 50 años de la constitución de esta binacional.
Un hombre buscado por un crimen en Presidente Franco, que presumiblemente cometió para vengar la muerte de su hermana víctima de feminicidio, se presentó ante la Justicia luego de haber sido buscado por ocho meses.
Una joven de 20 años fue detenida tras un procedimiento policial realizado en Limpio, Departamento Central, por un supuesto caso de parricidio. Los investigadores manejan la información de que, aparentemente, la mujer mató a su padre utilizando un hacha y un machete.
El aspirante de la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), quien fue víctima de una supuesta golpiza por parte de otro camarada de grado superior, pasó a una sala común luego de haber estado internado cuatro días en terapia intensiva.
Los robos que sufren día a día las despensas, autoservices y supemercados causan millonarias pérdidas. Sin embargo, los responsables no van a prisión por el monto ínfimo que representa lo sustraído.
Desde la Academia Militar Francisco Solano López (Academil) denunciaron dos nuevos casos de agresión de cadetes a aspirantes de grados inferiores, que serán investigados por abuso de autoridad.