14 sept 2026

Fiscalía pide 5 años de cárcel para el ex ministro Camilo Soares

El Ministerio Público pidió 5 años de prisión para el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares y 3 años de cárcel para el coprocesado Alfredo Guachiré. Ambos están acusados por lesión de confianza por la presunta sobrefacturación en la compra de alimentos en 2009.

Camilo Soares.jpeg

No se descarta que este viernes se dicte una sentencia en el caso, sea condenatoria o absolutoria.

Foto: Poder Judicial.

Los alegatos de la Fiscalía y las defensas en el caso del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, y del coprocesado Alfredo Guachiré, por supuesta lesión de confianza, se desarrollaron desde tempranas horas de este viernes.

La fiscala Victoria Acuña solicitó al tribunal de Sentencia la pena de 5 años de cárcel para Camilo Soares y 3 años para Alfredo Guachiré, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La representante del Ministerio Público señaló que los dos procesados causaron un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 a la institución estatal en cuestión.

Nota relacionada: Hoy podría haber fallo para Camilo

Ambos fueron acusados por la presunta sobrefacturación en la compra de alimentos por la emergencia que se declaró en cinco departamentos por la sequía del 2009. El caso es más conocido como “Coquitos de Oro”.

Por su parte, la defensa sostiene que el caso está prescripto y que no hay evidencias. En el juicio, los abogados de Soares solicitaron la absolución de culpa y pena.

De hecho, Soares afirmó en su declaración del martes pasado ante el Tribunal que como ministro de la SEN tenía la obligación de hacer las compras en forma urgente y que no hubo irregularidad alguna en las adquisiciones.

Lea más: Coquitos de oro: Juicio contra Camilo Soares continúa el lunes

En esa ocasión también alegó que su proceso era “político” y responsabilizó de su situación a cuatro fiscales, que ahora tienen cargos en el Gobierno.

Se despachó contra los fiscales que lo investigaron: Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad); René Fernández, al frente de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac); Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y Rocío Vallejo, actual diputada.

Afirmó que el entonces presidente Fernando Lugo le dijo que Giuzzio quería entrar en la terna de fiscal general y que podía solucionar así su tema, pero que él se negó a que lo hiciera.

Lea también: Camilo Soares ataca a cuatro ex fiscales

Para este viernes no se descarta que los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro dicten una sentencia en el caso, sea condenatoria o absolutoria.

El juicio se inició en marzo pasado y fue uno de los pocos que siguió en la fase 0 de la pandemia por Covid-19, por lo que hubo interrupciones por recusaciones y enfermedad de uno de los jueces.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco durante el amanecer en Paraguay, pero se espera que se vaya tornando más cálido en la tarde. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al este y norte del país.
El flamante titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró no pedir paciencia ni tiempo a los asegurados ya que en aproximadamente se van a empezar a sentir los cambios que inició su antecesor, Isaías Fretes.
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).