19 sept. 2025

Fiscalía pide 4 años de cárcel para encargado del Centro Cultural La Chispa

Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que lo juzga por contaminación de aire y ruidos dañinos. Dijo que nunca fue sancionado por la Municipalidad de Asunción que hacían 50 actividades por año y que cada conjunto que tocaba llevaba su equipo de sonido y sonidistas.

c9a02db3-885c-412f-a71a-b33d7eefa85c.jpg

Declaración. Juan Sebastián Coronel durante su declaración ante el Tribunal de Sentencia que lo juzga.

Foto: Gentileza.

El Ministerio Público pidió cuatro años de cárcel para el responsable del Centro Cultural La Chispa, luego de que el procesado diera su declaración y se extendiera por más de una hora ante los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Yolanda Portillo, quienes lo escucharon y le formularon numerosas preguntas sobre su testimonio.

Posteriormente, la Fiscalía hizo sus alegatos.

Sebastián Coronel explicó que se encargaba de toda la gestión administrativa ante la Comuna de Asunción y las ferias y actividades que se realizaban en el Centro Cultural La Chispa. Además, que llegó a varios acuerdos con los vecinos para evitar que sean molestados.

No obstante, rememoró que con algunos pobladores de la zona las relaciones ya estaban rotas antes de su gestión, por lo que no pudo hablar con ellos.

Incluso, dijo que ponían guardias para evitar que se hicieran pintatas en las paredes del Asunción Palace Hotel, declarado patrimonio histórico de la ciudad de Asunción.

Así también remarcó que no manejaba los equipos de sonido, que no sabe de eso, ya que es licenciado en Ciencias de la Comunicación. También que cada grupo que tocaba llevaba su propio equipo de sonido y sus sonidistas.

Igualmente, que nunca fue notificado de ninguna sanción por parte parte de la Municipalidad de Asunción, además de que no dialogó con los funcionarios municipales ni la Fiscalía, porque no sabía que realizaban mediciones, y que se enteró en el juicio oral. Sí habló con los agentes policiales.

Lea más: Ministra de Cultura será citada en juicio contra encargado de La Chispa

Refirió que los 80 decibeles se alcanzan con 20 personas que están hablando, y que la ordenanza que les referían no estaba vigente, ya que es del 2004, y reglamenta la Ley 1100, que ya está derogada actualmente.

Por otro lado, relató sobre las actividades que realizaban, las mejoras que llevaron a cabo en la cuadra de Estrella entre Colón y Montevideo, en el microcentro de Asunción, donde están ubicados.

También que, tras la imputación, cerraron el centro cultural, pero que los vecinos igual no pueden dormir por las actividades que se realizan en el Centro Histórico de Asunción.

Sobre los vecinos que se quejaban, dijo que era una opinión de ellos, ya que sus hijos también participaban de las actividades del centro cultural.

Después, la fiscala Elvia Catalina Chávez presentó sus alegatos iniciales en el juicio oral, donde se ratificó de su acusación. Citó a los testigos que declararon, especialmente, las personas que sufrieron daños en su salud por los ruidos molestos que no le permitían dormir.

Incluso, la agente presentó informes de la Municipalidad que señalaban que el Centro Cultural La Chispa aún no tenía licencia comercial, a más de la suspensión de actividades, entre otros.

Sobre este punto, la defensa sostuvo que La Chispa sí tenía patente y licencia comercial como centro cultural y que esto incluso consta en la propia carpeta fiscal.

Más contenido de esta sección
La jueza Clara Ruiz Díaz elevó a juicio oral el caso contra el ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Ignacio Luis Ortigoza Samudio, acusado por tentativa de estafa por el presunto intento de venta del predio del aeropuerto de Capitán Bado, Amambay.
El juez Rodrigo Estigarribia fijó la audiencia preliminar para el ex intendente de Asunción Óscar Rodríguez, quien fue imputado por los presuntos hechos de lesión de confianza y asociación criminal en el caso detergentes de oro por un daño patrimonial de G. 1.800 millones.
Se probó en juicio que tres hombres, entre ellos, los hermanos Mariz Domínguez fueron claves en dar apoyo logístico al grupo ACA-EP, custodiando armas, financiando provisiones y demás recursos materiales.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía admitió la imputación por supuesto lavado de dinero y otros delitos por el supuesto traspaso de bienes de Alexandre Rodrigues Gomes y el abogado Óscar Tuma. Fueron citados para el 17, 18 y 19 de setiembre para la imposición de medidas.
Según el Ministerio Público, la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, y sus funcionarios se habrían aliado con empresas constructoras para desembolsar dinero, sin realizar obras, dejando un perjuicio millonario a la Comuna.
La procesada intendenta liberal de la ciudad de Valenzuela, Mirtha Fernández Yegros, manifestó que el proceso en su contra es una “persecución política por ser liberal”. Sostuvo que su "único pecado” fue ganar tres veces las elecciones en su ciudad. Además que las obras sí existen y que los fiscales lo saben.