Un Tribunal de Sentencia condenó a penas de entre 16 y 18 años de prisión a tres colaboradores involucrados en los atentados liderados por el grupo armado autodenominado Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP).
La más alta pena recibió Medardo Florenciano Morínigo, sentenciado a 18 años de cárcel, mientras que Francisco Mariz Domínguez fue condenado a 17 años de prisión, y su hermano, Sergio Mariz Domínguez fue sentenciado a 16 años de encierro.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Dina Marchuk, Federico Rojas y María Luz Martínez– dio por comprobado los hechos de detentación ilícita de armas de guerra, asociación terrorista, producción de riesgos comunes y financiamiento logístico al grupo criminal.
¿Cuál fue su participación?
Los tres condenados tenían vínculos familiares con miembros activos y hoy abatidos del ACA-EP, y se probó que tuvieron un papel fundamental como “colaboradores logísticos”.
Eran los que se encargaban de custodiar las armas, financiar las provisiones de armamentos y los demás recursos materiales, “que fortalecieron la operatividad del grupo criminal”, según los fiscales Joel Díaz y Joel Cazal.
Ver más: “El grupo criminal está totalmente debilitado”, dijo el comandante Luis Arias
En la casa de Medardo Morínigo se encontraron insumos, uniformes, equipos de comunicación y audios que confirmaron su participación en operaciones financieras de la organización.
Hallaron también una escopeta Zafer calibre 12, que había sido usada en el atentado a una patrullera policial ocurrido en agosto del 2021.
En ese ataque a tiros en el Norte habían fallecido el subjefe de la Comisaría 12ª de San Alfredo, Dionicio Ávalos; el suboficial Odelio Insaurralde Rodríguez, así como el guardia de seguridad Leonido Medina.
Con relación a Sergio Mariz Domínguez, en su vivienda fue hallado un fusil de guerra M4, con el número de serie borrado, pero que balísticamente fue vinculado también a múltiples ataques armados atribuidos al ACA-EP.
Ver también: Campamento ACA-EP: Hallan fusil de la Policía, explosivos y buscan a integrante
Por último, la participación de Francisco Mariz Domínguez consistía en custodiar el arma junto con su hermano, así como comprar y entregar víveres para los integrantes del grupo.