02 ene. 2026

“Mi único pecado fue ganar tres veces las elecciones”

La procesada intendenta liberal de la ciudad de Valenzuela, Mirtha Fernández Yegros, manifestó que el proceso en su contra es una “persecución política por ser liberal”. Sostuvo que su “único pecado” fue ganar tres veces las elecciones en su ciudad. Además que las obras sí existen y que los fiscales lo saben.

c43476a1-10e7-4625-bc85-aa8012d06a4a.jpg

Acusada. Mirtha Fernández Yegros, intendenta de Valenzuela, enfrenta audiencia preliminar.

Foto: Gentileza.

Esta mañana continúa la audiencia de la intendenta de Valenzuela, Departamento de Cordillera, Mirtha Fernández Yegros, ante el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, quien deberá decidir si la procesada va o no a juicio oral.

Remarcó que los procesos en su contra son una persecución política y que su único pecado fue ganar tres veces consecutivas las elecciones en su pueblo.

“Me postulé en un pueblo con mayoría de colorados. Gané las elecciones en el 2010, en el 2015 y en el 2021. Y fueron de forma sistemática las denuncias en mi contra. Allanaron la Municipalidad. No nos dieron derecho a la defensa. He pasado múltiples malos ratos”, aseguró la acusada.

Además, sostuvo que en un acta quiso asentar que las obras existían y que no podían saber mejor que yo, pero los fiscales me dijeron que estaba mintiendo, que ellos ya sabían y que eso se lo dijeron frente a su hijo menor.

Refirió que tenía cuatro hijos, que dos estaban estudiando en Rusia, que no pudieron terminar por este problema, y que sus hijos menores no pudieron seguir estudiando.

“Mi único pecado fue ganar tres veces las elecciones en mi pueblo, y levantar este pueblo que estaba totalmente en decadencia. Ahora es un pueblo floreciente, inclusive la población está en alza”, aseguró.

Invitó a que fueran a mirar lo que era antes Valenzuela y lo que es ahora. “Esta es una persecución política que no se tiene que dar contra una mujer, madre de familia y una persona que piensa por un mañana mejor. Fui migrante y sé lo que es sufrir...”, argumentó.

Ante la consulta de que se le acusaba de obras fantasmas, dijo que las obras existen, que los fiscales lo sabían y que ahora estaba con otras dos causas por obras que sí existen, y que Contrataciones Públicas llamó a concurso y que estas fueron georreferenciadas.

“Tenemos 18 kilómetros de empedrado, 154 kilómetros de caminos vecinales enripiados y 21 puentes que se hicieron con dinero de la intendencia y del MOPC. No puedo quejarme del Gobierno nacional que tuvo un aporte muy importante en el desarrollo de nuestro pueblo”, acotó.

Cuando se le preguntó por qué argumentaba que era una persecución política dijo: “Soy afiliada al Partido Liberal y los concejales son colorados”.

Más contenido de esta sección
Incautaciones, destrucciones de drogas, detenciones y millones de dólares en pérdidas para las facciones criminales marcan el resumen de la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas.
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.